Usted está aquí: jueves 8 de marzo de 2007 Política La Corte niega amparo a los Bribiesca; avala comisiones especiales de diputados

Se confirma sentencia del juez sexto de distrito contra los hijos de Marta Sahagún

La Corte niega amparo a los Bribiesca; avala comisiones especiales de diputados

Con ese recurso pretendían que los legisladores no investigaran más sus negocios

JESUS ARANDA

Ampliar la imagen Durante la sesión de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, celebrada ayer en la sede alterna del máximo tribunal Foto: Luis Manuel Mejía

La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó el amparo solicitado por los hermanos Bribiesca Sahagún en contra de la facultad que tiene la Cámara de Diputados para crear comisiones especiales.

Por unanimidad, los cuatro ministros presentes en la sesión rechazaron la impugnación que presentaron los hijos de Marta Sahagún de Fox contra el artículo 42 de la Ley Orgánica del Congreso, que señala: "El pleno podrá acordar la constitución de comisiones especiales cuando se estimen necesarias para hacerse cargo de un asunto específico..."

Los quejosos argumentaban que dicha disposición contradice el artículo 93 constitucional, que indica que las comisiones legislativas tienen el propósito de investigar dependencias públicas, pero no a particulares.

Con esta decisión, los ministros confirmaron la sentencia dictada el 29 de noviembre del año pasado por el juez sexto de distrito en materia administrativa en el juicio de amparo 105/2006.

El proyecto de dictamen fue elaborado por el ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano, quien planteó que el artículo impugnado, el cual también precisa que las comisiones deben tener un propósito determinado, número de integrantes y plazo para cumplir con su cometido, es constitucional.

Los hermanos Manuel y Jorge Bribiesca Sahagún habían solicitado la protección de la justicia federal en contra de la comisión que presidía el entonces diputado perredista Jesús González Schmal, la cual tenía como finalidad investigar un presunto tráfico de influencias en favor de los propios Bribiesca, lo que le habría permitido a sus empresas -principalmente a la denominada Construcciones Prácticas- obtener ganancias ilícitas.

Aun cuando la defensa legal de los hijos de Sahagún de Fox señaló en repetidas ocasiones que sus clientes estaban dispuestos a que las autoridades hacendarias revisaran la contabilidad de sus empresas, y que eran inocentes de presunto tráfico de influencias, lo cierto es que con el amparo que interpusieron en contra de la creación de aquella comisión legislativa pretendían evitar que, al menos, los diputados concluyeran sus indagatorias.

En caso de haber procedido el recurso legal de los hermanos Bribiesca, la Cámara de Diputados tendría que haber suspendido las investigaciones que llevará a cabo la comisión investigadora que recién creó la actual legislatura. Esto, porque la comisión que presidió en su momento González Schmal -en la que se concluyó que sí había indicios de corrupción- terminó sus labores con la diputación anterior.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.