Usted está aquí: jueves 8 de marzo de 2007 Política Cárdenas Batel firma convenio para promover productos michoacanos

Admite desventajas para exportar granos y leche

Cárdenas Batel firma convenio para promover productos michoacanos

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

Cotija, Mich., 6 de marzo. A casi tres meses de que el queso cotija obtuvo el primer lugar en el concurso internacional de Cremona, Italia, el gobernador Lázaro Cárdenas Batel signó un convenio con la organización civil Comercio justo para promover en el extranjero otros productos del campo michoacano.

En la plaza pública de esta pequeña población, ubicada en la ciénega de Chapala, en los límites con Jalisco, el gobernador Cárdenas Batel manifestó que si bien es cierto que la globalización ha permitido a los productores de aguacate y otras frutas colocarse en el mercado mundial, los productores de granos y leche han sido avasallados por una apertura que no contempló la realidad del país y que no tomó en cuenta una cláusula social para proteger a millones de personas en el campo.

Es por ello que el hecho de que cientos de productores de queso de esta región puedan abrirse mercado en Europa representa una buena oportunidad, porque la globalización debe beneficiar a la mayoría y no sólo a unos cuantos, subrayó, tras indicar que la competencia mundial hay que enfrentarla con calidad, y eso es lo que están haciendo los productores michoacanos, para acceder con éxito al mercado internacional.

Ante productores de queso, limón y otros artículos del campo michoacano, Cárdenas Batel señaló que la globalización es una realidad y hay que enfrentarla. Indicó que los tratados que ha suscrito México con otras naciones, particularmente con Estados Unidos y Canadá, tienen efectos distintos según las regiones y sectores de que se trate.

Mencionó que la firma del convenio con Comercio justo representa el acceso de productos michoacanos a esa organización que trabaja en más de 20 países, lo que permitirá sacar ventaja de la globalización y enfrentarla de manera distinta, así como valorar, con un precio justo, el esfuerzo de los trabajadores del campo.

En relación con el queso cotija y la obtención del primer lugar en Italia, dijo que eso se debe al mantenimiento de la tradición en su elaboración, y permitirá enfrentar de mejor forma las economías que se globalizan cada vez más.

Es importante cuidar los aspectos relacionados con la sanidad y la disciplina en la producción, pues es lo que permite a los productos michoacanos acceder al mercado internacional en las mejores condiciones. Mencionó la trascendencia de consolidar las acciones de desarrollo tomando en cuenta las realidades de cada región y la sustentabilidad que implica el respeto al medio ambiente.

Asimismo, ayer en Ario de Rosales, el gobernador de Michoacán presidió el acto conmemorativo del 192 aniversario de la instalación del primer Tribunal de Justicia de la Nación, en el que los diversos oradores resaltaron la visión de José María Morelos para crear una instancia que otorgara justicia al pueblo.

En este acto cívico, realizado en el patio de la presidencia municipal de Ario, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación José Fernando Franco González-Salas manifestó que no se requiere de la vía armada para lograr los cambios constitucionales que el país requiere.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.