Usted está aquí: jueves 8 de marzo de 2007 Política Detienen a líderes de la Opddic

Versiones confusas sobre supuestas agresiones de la organización a periodistas

Detienen a líderes de la Opddic

Con información de Angeles Mariscal y Elio Henríquez

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 7 de marzo. El dirigente de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic), Pedro Chulín Jiménez, y al menos 25 de sus militantes fueron detenidos por la Fiscalía General del estado para esclarecer la presunta agresión y retención de que fueron objeto tres periodistas, entre ellos Hermann Bellinghausen. Sin embargo, el reportero de La Jornada negó haber sido agredido o privado de su libertad.

Los rumores de la retención se propalaron luego de que habitantes de Ocosingo denunciaron que los periodistas fueron agredidos por miembros de la Opddic cuando cubrían la manifestación de indígenas efectuada por dicho grupo en esa población. La marcha se realizó para exigir al gobierno la solución a sus demandas agrarias y proyectos productivos.

Francisco Vázquez, representante legal de Promedios, promotora de comunicación en comunidades indígenas, informó que su camarógrafo Carlos Vázquez Guzmán fue golpeado y despojado de una cámara de video y un teléfono celular durante dicha marcha.

Apuntó que también fue agredido Alonso Luna Girón, promotor de derechos humanos, quien filmaba la marcha, que a partir de las 10 horas recorrió las calles de Ocosingo. Vía telefónica, Vázquez añadió que los integrantes de la Opddic los acusaron de ser orejas de los zapatistas y por eso los agredieron.

Una fuente de la alcaldía de Ocosingo informó que los marchistas permanecían está noche frente a las oficinas de la delegación de la Secretaría del Campo. La fuente dijo que los indígenas que se manifestaron eran alrededor de 300.

Fue en este contexto que se difundió la especie de que los comunicadores habían sido "retenidos" por la organización comandada por Pedro Chulín. Cuando todavía se daba por hecho que el enviado de La Jornada estaba retenido, la Fiscalía de Justicia Indígena inició una investigación de oficio para esclarecer los hechos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.