Usted está aquí: jueves 8 de marzo de 2007 Sociedad y Justicia No complaceremos a Mexicana, advierten empleados

Mañana, protesta frente a la JFCA para exigirle imparcialidad en querella laboral

No complaceremos a Mexicana, advierten empleados

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) responderá mañana a la demanda que interpuso en su contra Mexicana de Aviación, y que tiene como finalidad "imponer" un nuevo contrato colectivo de trabajo (CCT), informó el secretario general del gremio, Francisco Villarreal, quien comentó que "si esta es la llave que quieren encontrar para abrir la puerta y cambiar los contratos, gobierno y empresarios están equivocados".

En entrevista concedida en el contexto de una reunión plenaria de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Villarreal criticó que ahora, mediante un procedimiento legal, se quiere atentar contra los derechos laborales de los trabajadores; dijo que mañana, integrantes de la UNT acompañarán a la dirigencia de la ASSA a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), donde realizarán un mitin para protestar por las "argucias" y demandar que el organismo laboral actúe con imparcialidad, lo cual "no ha sido la constante" en dicho proceso.

Informó que entre los aspectos que aborda el CCT que pretende imponer Mexicana de Aviación está que las revisiones de salario se realicen cada cinco años, lo cual va en contra de lo establecido por la ley laboral, en sus artículos 399 y 399 bis, en los que se precisa que cada año debe haber una revisión salarial y cada dos una contractual; subir el tope de horas de vuelo establecidas, después de las cuales se pagan horas extras, y en el caso de las sobrecargos, propone reducirles las licencias por maternidad, y "muchas barbaridades más".

Expuso que en la demanda, la empresa también propone un recorte de personal, lo cual sostuvo es una "inconsistencia", pues no se entiende cómo una aerolínea que dice tener problemas económicos y querer reducir su plantilla publica el domingo pasado una convocatoria solicitando 87 nuevos sobrecargos y prevé comprar nuevos aviones, cuando esas son "inversiones millonarias".

Recordó que la ASSA ha sufrido numerosas mutilaciones en su CCT, siempre con la premisa de que la empresa requería ahorrar. "En 1989 nuestro contrato fue mutilado en tres cuartas partes, y después sucedió lo mismo en otras cuatro ocasiones, pero la empresa siempre quiere más, y esta vez no estamos de acuerdo en complacerla".

En cuanto a una eventual huelga, insistió en que el punto aún no se ha aprobado, pero dejó en claro que ante una embestida como la citada, los mil 420 sobrecargos no descartan un escenario de paro, y remarcó que la JFCA no debe practicar una "justicia selectiva".

Francisco Hernández Juárez, uno de los líderes colegiados de la UNT, sostuvo que "esto es algo que no entendemos del gobierno; tal parece que están apoyando al empresario que compró Mexicana, obligando al sindicato a entregar su CCT; este es un precedente nefasto que nos puede dejar en desventaja, por eso nos vamos a solidarizar con ASSA. El viernes habrá una manifestación en su apoyo".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.