Usted está aquí: jueves 8 de marzo de 2007 Sociedad y Justicia De buena voluntad, acuerdo para regular mercado de medicamentos: Anafarmex

Urge poner orden; el intermediarismo eleva costos hasta en 40%, asegura Pascual Feria

De buena voluntad, acuerdo para regular mercado de medicamentos: Anafarmex

Los distribuidores deben cooperar más, debido a que ellos son los grandes beneficiarios

CAROLINA GOMEZ MENA

Ampliar la imagen La disparidad de precios de medicamentos en el mercado mexicano ahonda la desigualdad social, advierte el dirigente de la Anafarmex Foto: Carlos Ramos Mamahua

Para la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), es viable el acuerdo suscrito entre el gobierno federal, la industria farmacéutica y los mandatarios estatales para resolver el desabasto de medicamentos en el sector salud y elevar a 95 por ciento el surtido de recetas, aunque sea un compromiso de "buena voluntad"; confía en que los frutos de este convenio empiecen a verse antes de mediados de año.

En entrevista otorgada durante el Foro Nacional de Salud, Antonio Pascual Feria, presidente de la Anafarmex, precisó que el acuerdo era necesario desde hace mucho, pues es urgente "poner orden" en este mercado, en el cual "los distribuidores son los que obtienen los mayores beneficios económicos", aseguró.

El dirigente de los farmacéuticos sostuvo que en promedio, algunos medicamentos llegan a elevar su costo hasta en 40 por ciento debido a la cadena de intermediarios, y detalló que son los grandes distribuidores los que se quedan con más de la mitad de ese sobreprecio.

En México, el mercado de medicamentos está valuado en poco más de 12 mil 500 millones de pesos anuales, y son Nacional de Drogas y Casa Saba los principales distribuidores.

Según Pascual Feria, los que deben poner más de su parte son justamente los distribuidores, pues asegura que las farmacias por lo general caen en el rango de Pymes (pequeñas y medianas empresas) y, lógicamente, estarían en riesgo financiero si se ven obligadas a disminuir sus precios en forma excesiva. No obstante, reconoció que existen grandes cadenas farmacéuticas que tienen mayor posibilidad de hacer ajustes, porque por lo general el distribuidor les proporciona condiciones "más favorables de comercialización, debido a que son compradores de grandes volúmenes".

Remarcó que el convenio entre autoridades y la industria farmacéutica, "responde a las necesidades, y tiene sentido porque la disparidad de precios en el mercado es terrible y trae aparejada una gran injusticia social". Asimismo, refirió que en otros países han logrado poner orden en el mercado "sacando costos promedio de la distribución, lo que permite garantizar las mismas condiciones de comercialización a todas" las cadenas de farmacias, ya sea que estén en lugares muy apartados o en las grandes ciudades. "La idea es poder garantizar la misma cotización y el abasto a todos los mexicanos; por ejemplo, que un suero cueste lo mismo en la zona Tarahumara que en las Lomas".

Por último, refirió que la Anafarmex estuvo presente en la firma del referido convenio, y ahora participa también en la realización de las mesas de discusión tendentes a lograr ordenar el mercado de los fármacos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.