Usted está aquí: viernes 9 de marzo de 2007 Mundo Protestas en Latinoamérica por la gira de Bush; mujeres repudian su presencia

Marchas en Colombia, Guatemala y Venezuela contra el presidente de EU

Protestas en Latinoamérica por la gira de Bush; mujeres repudian su presencia

AFP, DPA, REUTERS

Ampliar la imagen Aspecto de la movilización contra George W. Bush en Sao Paulo, Brasil Foto: Reuters

Santafe de Bogota, 8 de marzo. Colombia y Guatemala fueron hoy escenario de protestas de repudio a la gira del presidente estadunidense, George W. Bush, por América Latina, al tiempo que el gobierno del conservador, Alvaro Uribe, dio a conocer la versión de que las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) disponen de un plan para sabotear la visita del republicano a Bogotá.

Decenas de jóvenes encapuchados lanzaron bombas molotov y piedras contra policías apostados frente a uno de los accesos de la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá, quienes respondieron con bombas lacrimógenas y chorros de agua. Al final del zafarrancho no se reportaron heridos ni detenciones.

También en Cali y Medellín, alumnos de escuelas públicas salieron a las calles para manifestarse contra Bush, coreando frases como: "asesino de iraquíes".

El alcalde socialista de Bogotá, Luis Eduardo Garzón, informó que el gobierno local no entregará las llaves de la ciudad al gobernante estadunidense, porque "nunca estuvo previsto" en el programa de la visita, no obstante que ese acto protocolario se ha cumplido rigurosamente con otros jefes de Estado y de gobierno, incluido el presidente de Alemania, Horst Kohler, el lunes pasado.

Pese a que la policía colombiana aseguró hoy que interceptó comunicaciones telefónicas de miembros de las FARC que se referían a "actos que alteren el orden", con explosivos, la organización guerrillera no provocó disturbios ni revindicó acciones en el país, donde las autoridades decretaron ley seca para el domingo y restringieron el tránsito de motocicletas en algunas zonas.

En la vecina Venezuela, decenas de mujeres aprovecharon una manifestación del Día de la Mujer para reclamar contra la política exterior de Bush. La televisora CNN difundió imágenes de las manifestantes.

En Guatemala, la Red de Mujeres logró reunir en el centro de la capital a cientos de mujeres que rechazaron la visita de Bush con consignas como "¡a la mierda Bush!"

"George W. Bush es el principal impulsor de la guerra en todo el mundo y la guerra lleva hambre y miseria a los pueblos", dijo Sandra Morán, dirigente de la Red.

En ese país centroamericano, el Movimiento de Inmigrantes Guatemaltecos en Estados Unidos calificó de "hipócrita" la visita del republicano, porque ahora "habla sobre democracia y las oportunidades económicas", pero "continúa deportando a nuestros compatriotas".

En lo que va del año Estados Unidos ha deportado a dos mil 500 guatemaltecos, que se suman a los 20 mil deportados en 2006, según un despacho de Afp.

Sobre la gira de Bush, el miembro del estado mayor presidencial de Venezuela, Alberto Muller, afirmó que el periplo busca fomentar el divisionismo entre los países latinoamericanos.

La organización conservadora estadunidense Diálogo Interamericano emitió a su vez un informe en el que instó a Bush a tener una política más coherente y mejor coordinada para "hacer frente al desafío" del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Mientras, el embajador estadunidense en Caracas, William Bronwfield, llamó al gobierno venezolano a colaborar en la lucha antidrogas. "Si se requiere colaboración con ciertas organizaciones del gobierno de Venezuela, aceptamso eso. En otras palabras, estamos listos, dispuestos y preparados a aceptar cualquier condición para la colaboración".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.