Usted está aquí: viernes 9 de marzo de 2007 Mundo Pacifistas marchan hacia Manta contra la política bélica de EU

Exigen desaparición de bases del Pentágono en AL

Pacifistas marchan hacia Manta contra la política bélica de EU

PL

Quito, 8 de marzo. Cientos de personas comenzaron hoy una caravana que partió de esta capital con destino a la ciudad costera de Manta en el contexto de la Conferencia Internacional por la Abolición de las Bases Exttranjeras, que aprobó una declaración por un mundo de paz y sin guerras.

Los más de 400 participantes en la conferencia, en la cual se rechazó la política bélica de Estados Unidos, harán un recorrido que tendrá paradas en las ciudades de Santo Domingo, Chone, Montecristi y Portoviejo, antes de llegar a Manta.

Convocados por los organizadores de la Conferencia Internacional por la Abolición de las Bases Militares, los antibelicistas celebran un foro titulado Colonización y Luchas Sociales.

Helga Salgado, vocera de la conferencia, señaló que la caravana, denominada Mujeres por la Paz consituye una denuncia a las pretensiones hegemónicas de Estados Unidos, que intenta controlar el planeta con la instalación de enclaves castrenses.

Previo al inicio del recorrido, delegados de los 40 países asistentes a la cita aprobaron una declaración para reclamar el cierre de todas las instalaciones militares en el mundo, de cuya proliferación acusan a la Casa Blanca. Los firmantes saludaron, asimismo, la decisión del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, de no renovar en 2009 el convenio con Washington para el uso de la instalación de Manta.

Precisamente, en ese último punto costero, ubicado 135 kilómetros al suroeste de esta capital y donde se encuentra una base militar estadunidense, los activistas antibelicistas celebrarán el foro público Colonización y Luchas Sociales.

Luis Saavedra, activista ecuatoriano, recordó que en 1999, cuando se cedió la instalación de Manta a los militares estadunidenses, la oposición era cero, pues entonces se señaló que ese acuerdo propiciaría empleo, seguridad y aumento del turismo.

Sin embargo, la realidad fue otra y se crearon alianzas con campesinos, universitarios y grupos locales, lo cual favoreció que exista actualmente un rechazo a la presencia estadunidense.

Entre los aspectos negativos de esa presencia, Saavedra menciona la violación de la soberanía nacional, la utilización de la base en operaciones del Plan Colombia, el desalojo de campesinos de la zona, afectaciones en la actividad pesquera y el hundimiento de embarcaciones ecuatorianas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.