Usted está aquí: viernes 9 de marzo de 2007 Mundo Ecuatorianos salen a las calles para apoyar la destitución de 57 diputados opositores

"La consulta es irreversible y la Constituyente también", dice el presidente Correa

Ecuatorianos salen a las calles para apoyar la destitución de 57 diputados opositores

DPA, AFP, REUTERS

Ampliar la imagen Quiteños se manifiestan frente al Congreso de Ecuador contra los 57 "diputados corruptos" destituidos por el Tribunal Supremo Electoral Foto: Reuters

Quito, 8 de marzo. El Congreso ecuatoriano suspendió este jueves su sesión por falta de quórum, en medio de un cerco policiaco del recinto legislativo luego que la víspera el poder electoral destituyó a 57 congresistas, acusados de obstruir la consulta popular del 15 de abril para dar paso a la Constituyente de plenos poderes.

En tanto, grupos de manifestantes salieron en apoyo a la destitución de los congresistas y agredieron a varios de ellos, que se dieron cita en un hotel para discutir la estrategia a seguir; el presidente Rafael Correa proclamó el triunfo del "gobierno ciudadano" en la pugna política entre el Congreso y el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

"Vamos a la Asamblea, ya están vencidos, hagan lo que hagan la consulta es irreversible y la Constituyente también", dijo el mandatario ante una multitud que lo respaldaba al hablar desde el balcón del Palacio Carondelet, sede del gobierno, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

"Como se han equivocado estas mafias políticas que creyeron que con un Congreso iban a poder hacer lo que les daba la gana. Se acabaron los impostores y los farsantes", agregó, y llamó a sus simpatizantes a unirse para "evitar que los mismos de siempre" controlen la Asamblea, que podrá disolver el Parlamento.

La sesión del Congreso no se instaló esta mañana y su presidente, Jorge Cevallos, señaló la disposición del órgano de "corregir errores y dialogar", pero en un ambiente de paz y no de caos e intranquilidad.

El edificio del Congreso se mantiene acordonado desde la madrugada de hoy por la policía, que tiene una lista de los 57 diputados que fueron destituidos por el TSE y no pueden ingresar a la sede parlamentaria. Pero del total de 100 diputados del Congreso unicameral, este día sólo asistieron 28.

El jefe del bloque de Izquierda Demócrática, Andrés Páez, quien no consta entre los destituidos, instó a la ponderación y la sensatez al manifestar que "se sabe el comienzo de estos problemas pero no su fin", y agregó que "se está conduciendo (a Ecuador) al colapso".

El TSE, que destituyó a los 57 diputados luego que éstos resolvieron enjuiciar a cuatro vocales electorales por avalar la consulta popular a la Constituyente, señaló que el organismo electoral podría revisar su decisión siempre que haya un acuerdo político con la oposición en el Congreso.

Gustavo Larrea, ministro de Gobierno, en nombre del gobierno respaldó la decisión de destitución de los diputados de oposición, que deberán ser remplazados por sus suplentes. A su vez, la cancillería desestimó que esta crisis afecte al país, y subrayó que lo que se pretende es avanzar hacia una "revolución y transformación profunda".

Por último, el Congreso opositor anunció esta noche que denunciará ante la Organización de Estados Americanos la "ilegal" destitución por parte del TSE de 57 de sus 100 miembros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.