Usted está aquí: viernes 9 de marzo de 2007 Mundo Anuncian demócratas proyecto de ley para retirar las tropas de Irak

Rechaza China informe de EU sobre derechos humanos

Anuncian demócratas proyecto de ley para retirar las tropas de Irak

AFP, REUTERS, DPA

Washington, 8 de marzo. Los senadores demócratas anunciaron hoy un proyecto de ley para la retirada de Irak de todas las tropas estadunidenses a más tardar para finales de marzo de 2008, en un último intento por bloquear la estrategia de guerra del presidente George W. Bush.

"La estrategia del presidente en Irak no funciona y el Congreso debe decidir si sigue esas políticas fracasadas o si cambia de curso", afirmó el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid.

Los senadores demócratas anunciaron su plan después que sus homólogos en la Cámara de Representantes dieron a conocer su propio desafío contra el plan de Bush de enviar tropas extras a Irak, que propone una retirada completa en septiembre de 2008.

La resolución conjunta divulgada por Reid incluye una norma vinculante que exige que el presidente comience un retiro por etapas desde Irak dentro de 120 días, con la finalidad de completar la retirada de tropas al 31 de marzo de 2008.

Reid espera que el debate de la iniciativa comience en el Senado el próximo lunes, si bien la Casa Blanca afirmó que el presidente vetará tal proyecto de ley.

Por lo pronto, el comandante estadunidense en Irak, David Petraeus, advirtió que no habrá "solución militar" para el conflicto bélico en ese país si no existe un progreso político, tras pedir a los iraquíes que olviden sus querellas.

De otro lado, reconoció que el plan de seguridad que llevan a cabo las tropas de seguridad iraquíes y estadunidenses en Bagdad durará meses y habrá más ataques.

En tanto, China rechazó el informe anual de Estados Unidos de derechos humanos, divulgado el martes, que lo sitúa en una "lista negra" de ocho países, y le recordó sus propias violaciones en ese rubro en Irak y otras naciones, como Afganistán.

El Consejo de Estado chino citó informaciones de medios de comunicación y fuentes académicas occidentales, según las cuales en Irak han muerto al menos 655 mil iraquíes desde la invasión estadunidense, en marzo de 2003.

El consejo también denunció la discriminación racial, el crimen violento, la desigualdad económica y otros problemas sociales dentro de Estados Unidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.