Usted está aquí: viernes 9 de marzo de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Exigen la liberación de campesino chiapaneco

Los miembros del seminario de análisis Ignacio Ellacuría expresamos nuestra preocupación por la situación de violencia que se registra en diversas comunidades indígenas y campesinas del país y, en particular, por los hechos suscitados en la comunidad Viejo Velasco en el estado de Chiapas. Recientemente conocimos de la detención del indígena ch'ol Diego Arcos Meneses, por presuntos cuerpos policiacos del estado de Chiapas. Según el propio testimonio de Diego Arcos Meneses, después de su detención fue sometido a malos tratos y tortura. Por lo anterior, solicitamos a las autoridades locales, estatales y federales lo siguiente:

1. La liberación inmediata e incondicional del indígena ch'ol Diego Arcos Meneses.

2. Nos oponemos a que los aparatos policiacos y el Poder Judicial del estado de Chiapas simulen cumplir la ley encarcelando a inocentes y utilicen la tortura como método de sometimiento.

3. Consideramos de la mayor gravedad que, una vez más, paramilitares, cuerpos policiacos y jueces actúen impunemente para fabricar delitos, torturas y cancelar los derechos de los pueblos indígenas.

4. No aceptaremos que la violencia perpetrada en la comunidad de Viejo Velasco sea nuevamente la norma política utilizada por el aparato estatal contra el pueblo tzeltal y el pueblo ch'ol.

Ana Esther Ceceña, David Fernández, Mario Saucedo, Magdalena Gómez, Alberto Arroyo, Gonzalo Ituarte, Alfredo Castillo y Aldo Rabiela


Protestan por el asesinato de anciana indígena

Carta dirigida al licenciado Felipe Calderón y al general Guillermo Galván Galván.

Con relación al cobarde, criminal e inmoral asesinato y violación de la señora Ernestina Ascención Rosario por parte de un grupo de militares en el municipio de Atzompa, Veracruz, manifestamos:

1. Resulta indignante y vergonzante la posición oficial de la Secretaría de la Defensa Nacional, que ustedes encabezan, en el sentido de que "no hay prueba alguna" que involucre a los efectivos militares en este infame crimen, toda vez que ni siquiera se han realizado todavía las investigaciones correspondientes a la averiguación previa y a priori pretenden encubrir a estos asesinos y concederles impunidad total.

2. Es inconstitucional que los militares estén fuera de sus cuarteles y hostigando a la población civil con su sola presencia y ahora con actos tan deleznables como el que nos ocupa. El artículo 129 constitucional expresamente obliga a los militares a permanecer en sus cuarteles en tiempos de paz, y que sus cuarteles deben instalarse fuera de las poblaciones, no pudiendo ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar, por lo que es flagrante y cotidiana la violación a este precepto constitucional.

3. Por otra parte, el artículo 13 constitucional establece que cuando un civil esté involucrado en delitos cometidos por los militares, conocerá del caso la autoridad civil que corresponda, por lo que es inaceptable que la Sedena pretenda atraer las investigaciones, porque estaría violando nuevamente la Constitución y porque de sus declaraciones vertidas en un comunicado oficial se desprende que este homicidio y violación quedarían impunes.

Los emplazamos como responsables de la operación de las tropas en esa zona a que no solamente les aumenten los salarios y privilegios de que indebidamente gozan, sino que también en este caso apliquen la mano dura de que se jactan constantemente a través de los medios.

Abogados litigantes: Bárbara Zamora, Santos García, Manuel Fuentes, Pedro Aragón, Samuel Porras, Víctor Manuel Ruiz, Luis Carlos Flores, Abelardo Cuéllar, José Luis León Salamanca, Roberto de la Rosa, Edith Cinta, Leonardo Gómez, Ana Lilia Rendón López, Guillermo Bañuelos y Humberto Oseguera


Aclaración del GDF

En referencia a la carta publicada el martes 6 en la sección El Correo Ilustrado, titulada "Solidaridad con luchador social despedido por el GDF", por este medio me permito hacer las siguientes precisiones:

1. El C. Miguel Angel Armada Latorre era un prestador de servicios profesionales, en la dirección general del Instituto de Asistencia e Integración Social de la Secretaría de Desarrollo Social.

2. El último contrato del C. Armada tenía una vigencia del primero de enero al 28 de febrero del presente año. La función que tenía asignada era como responsable de los talleres productivos en los Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS).

3. Al solicitar referencias a los 10 CAIS sobre el desempeño de sus actividades, nos encontramos con situaciones como por ejemplo: que los centros Azcapotzalco y Coruña Niños no los visitó; en Coruña Hombres, Plaza del Estudiante y Cuemanco sólo se presentó en una ocasión. Respecto a Torres de Potrero, Atlampa y Cascada, los visitó únicamente en dos ocasiones.

Debido a lo antes expuesto y a las necesidades de esta dirección general, se tomó la determinación de no prorrogar dicho contrato, ya que el desempeño de la actividad asignada al C. Armada sí afectó el buen funcionamiento y servicio que prestamos a nuestros usuarios en los CAIS.

Se ofrece el expediente, para cualquier consulta al respecto.

Atentamente

Christian Leslie García Romero, coordinadora administrativa


Invitaciones

Convención nacional democrática Tlalpan

Invitamos a los convencionistas y ciudadanos de Tlalpan a participar en la asamblea constitutiva de la convención nacional democrática de Tlalpan, que se efectuará el sábado 10 de marzo a las 10 horas en el auditorio de Villa Olímpica, ubicado en avenida de los Insurgentes Sur, casi esquina con Anillo Periférico.

Responsable: Eduardo Giral Mazón.

Consulta Ciudadana de Primavera

Se invita a todos los ciudadanos que hayan participado en Alianza Cívica o sean miembros de la convención nacional democrática a colaborar como funcionarios de casilla en la Consulta Ciudadana de Primavera 2007, que se realizará el domingo 18 de marzo de las 9 de la mañana a las 6 de la tarde. La consulta servirá para elaborar una propuesta de reforma electoral democrática que evite que se vuelva a cometer otro fraude electoral en México.

La cita es mañana sábado 10 de marzo en el parque México, avenida Sonora, colonia Condesa (a tres cuadras de la estación Sonora del Metrobús), en el horario que cada quien pueda entre las 11 y las 17 horas.

Informes: www.florycanto. org.mx; teléfono: 3184-9236.

Comité organizador de la Consulta Ciudadana de Primavera 2007. Carlos Ilich González, Martha Elena Esteva, Rocío Floes y Froylán Yescas Cedillo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.