Usted está aquí: viernes 9 de marzo de 2007 Opinión Penultimatum

Penultimatum

Santa Teresa, rebelde

HOY SE ESTRENA en España la película Teresa, el cuerpo de Cristo, y ya tiene, gracias a la publicidad de la Conferencia Episcopal de ese país, un éxito de taquilla asegurado. El director del filme y también escritor, Ray Loriga, sostiene que buscó hacer una aproximación a una mujer que se adelantó a su tiempo, pero no exclusivamente dentro de un contexto cristiano. Más bien, anota, se propuso mostrar la relación de la poeta con Cristo, desde un punto de vista casi sensual.

POR SU PARTE, LOS productores del filme salieron al paso de la crítica eclesiástica señalando que, ''a diferencia de lo que se enseña en los colegios españoles manejados por la Iglesia, la película muestra a una mujer que siente, tiene sus dudas, sus contradicciones; que se resiste a aceptar el papel de la mujer en un medio dominado por los hombres y el oscurantismo religioso, que no desea ser esposa y madre sino que busca algo más elevado, que quiere leer, escribir, aprender''. Pero además, agregan, decepcionada del medio que la rodea, se recluye en un convento en el que reina ''el materialismo y la frivolidad de los que viene huyendo''. Decide así comenzar una cruzada de oración que inicialmente la convierte en una rebelde y una loca, luego en una líder y finalmente en una santa. Pero el clero sostiene que ''la aproximación mística de Santa Teresa a la figura de Cristo, como una aproximación carnal, roza el límite de lo aceptable'' y muestra que el director de la cinta ''no entendió la figura religiosa''. Paz Vega, protagonista de la película al lado de Leonor Watling, también salió al paso de esas críticas señalando que ya era hora de aportar ''un poco de humanidad'' a Santa Teresa.

SOLAMENTE LE bastaron tres semanas de terapia emocional intensiva en un lugar de retiro en Phoenix, Arizona, para convertirse completamente en heterosexual. Es lo que afirma Ted Haggard, hasta noviembre pasado presidente de la Asociación Nacional de Evangélicos de Estados Unidos. Tuvo que renunciar a ese cargo cuando Michael Jones, que se dedicaba a la prostitución, hizo pública la relación sexual que durante tres años llevó con el pastor. Dice que lo hizo al ver que Haggard se portaba como ''un hipócrita'' al apoyar una enmienda constitucional que prohíbe el matrimonio entre homosexuales. El predicador dice estar ''arrepentido, destrozado, dañado y adolorido'' por lo que hizo y por el impacto negativo que esa relación tuvo en otras personas. Acompañado de su esposa, regresó ya a su trabajo secular.

LA REVELACION DE LA SEMANA: ''La noticia del hallazgo de la supuesta tumba de Jesucristo y de su familia en Jerusalén es una ofensa a la fe, una blasfemia contra el catolicismo y contra todos los que creen en la resurrección del hijo de Dios. Todo lo que se ha dicho de ese hallazgo es una farsa, un cuento, un acto morboso, es una falta grave y una ofensa a Dios'': Rafael Palma, obispo auxiliar de Yucatán, al comentar la coproducción La cueva de la tumba de Jesús, de Simcha Jacobovici y James Cameron, que transmitirá Discovery Channel el domingo 18 de marzo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.