Usted está aquí: viernes 9 de marzo de 2007 Política

Política
Política

Miles de trabajadores rechazan las políticas aplicadas por Calderón

PATRICIA MUÑOZ RIOS, CAROLINA GOMEZ MENA

En el Zócalo capitalino confluyeron ayer varias protestas contra la administración del presidente Felipe Calderón. Convocadas por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), organizaciones de diversa índole manifestaron que es preciso poner un alto a este gobierno que ''viene con todo contra los obreros'', y ante ello advirtieron que están dispuestos a paralizar secretarías como la de Hacienda, instituciones como el Seguro Social e inclusive cerrar carreteras.

 

Economía realiza proceso administrativo para cancelar siete concesiones a IMMSA

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

La Secretaría de Economía (SE) realizará un proceso administrativo de cancelación de siete concesiones otorgadas a la empresa Industrial Minera México Sociedad Anónima (IMMSA), propietaria de Pasta de Conchos, yacimiento ubicado en San Juan de Sabinas, Coahuila, debido a que la viuda de uno de los trabajadores que quedaron atrapados en esa mina desde el 19 de febrero de 2006, presentó informes ante esa dependencia federal para documentar las presuntas violaciones a la ley minera en que ha incurrido dicha compañía.

 

Calderón ejerce un ''telegobierno'' sin diálogo: CCC

LAURA POY SOLANO

 

En Pasta de Conchos hubo ''negligencia y omisión''

ENRIQUE MENDEZ, ROBERTO GARDUÑO

La comisión especial de la Cámara de Diputados que da seguimiento a las investigaciones sobre la explosión en la mina coahuilense Pasta de Conchos, definió que el accidente fue la causa de ''negligencia y omisión'', y dijo que antes del 21 de marzo presentará sus conclusiones e informará quiénes son los presuntos responsables de la muerte de 65 trabajadores, en febrero de 2006.

 

Los senadores congelan salarios y quitan sobresueldos al Poder Judicial

ANDREA BECERRIL, VICTOR BALLINAS

A pesar de las presiones que ejercieron los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y funcionarios de organismos descentralizados, ayer se presentó al pleno de la Cámara de Senadores, en primera lectura, el dictamen sobre la reforma constitucional que elimina excesos y dispendios, al establecer un tope a los salarios de los servidores públicos.

 

Sólo si lo aprueba el Congreso reducirán ministros ingresos

JESUS ARANDA

 

Fox y Sahagún podrán ser obligados a declarar

ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ

Marta Sahagún y su esposo Vicente Fox han desatendido dos citatorios para aclarar ante el Ministerio Público las amenazas que profirieron contra Jesús González Schmal, quien encabezó, durante la 59 Legislatura, la comisión de la Cámara de Diputados encargada de investigar el presunto tráfico de influencias en favor de Manuel y Jorge Alberto Bribiesca Sahagún. Al tercer citatorio, ambos serán obligados a presentarse ante la justicia por la Policía Judicial del Distrito Federal.

 

El gobierno espurio insiste en destruir el país: AMLO

De la redacción

 

Ex presidente: en México dejé todas las escuelas con Internet

NOTIMEX, JUAN BALBOA

 

Calderón, al frente de los festejos patrios de 2010

JOSE ANTONIO ROMAN

El presidente Felipe Calderón anunció su decisión de encabezar "personalmente" la comisión organizadora de los festejos del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución para 2010, al tiempo que exhortó a que estos hechos históricos no sean más una confrontación y desencuentro entre los mexicanos, sino un espacio para la unidad y la solidaridad.

 

Divide a diputados priístas la conducción de Gamboa Patrón

ENRIQUE MENDEZ, ROBERTO GARDUÑO

 

Pemex, en manos de enemigos; realizan privatización tangencial: Jalife-Rahme

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

Desde hace 25 años Petróleos Mexicanos (Pemex) se encuentra en manos de sus enemigos, quienes ahora realizan una "privatización tangencial" con el fin de obtener recursos para tapar los huecos del Fobaproa que dejaron el gobierno de Vicente Fox y los anteriores, advirtió el analista Alfredo Jalife-Rahme, colaborador de esta casa editorial, quien este viernes presenta su libro Los cinco precios del petróleo.

 

Ordenan revisar proyecto de resolución del IFE que reconoce actos anticipados de campaña de 3 partidos

ALONSO URRUTIA

 

Sedena prometió que civiles juzgarán a soldados si se prueban cargos: PRD

ALMA E. MUÑOZ

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guillermo Galván Galván, se comprometió a entregar a las autoridades civiles a los soldados presuntos violadores de una anciana de la sierra de Zongolica, Veracruz, si se comprueba su culpabilidad.

 

Recibe Amnistía denuncia sobre la agresión

Andrés T. Morales

 

Bush viene a exaltar a Calderón como la opción conservadora para América Latina

Fabiola Martínez, Enrique Méndez, Roberto Garduño, Alma Muñoz y Georgina Saldierna

Los 17 custodios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) adscritos a la zona arqueológica de Uxmal serán relegados de sus funciones durante la visita que realizará ahí el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, el martes próximo, advirtió ayer José Enrique Vidal Tuyub, dirigente del sindicato de la institución (administrativos, técnicos y manuales) en el estado de Yucatán.

 

El caso del videojuego afecta la soberanía, afirma Reyes Baeza

MIROSLAVA BREACH VELDUCEA CORRESPONSAL

 

Tiendas venden arroz contaminado con transgénicos, denuncia Greenpeace

JUAN BALBOA

Los mexicanos estamos consumiendo arroz importado de Estados Unidos contaminado con el transgénico experimental LL601, el cual no está autorizado para uso humano en nuestro país, por lo que la presencia de ese grano en los anaqueles de tiendas como Chedraui, Soriana y la propia Central de Abasto de la ciudad de México "es, además de insegura y riesgosa, ilegal", denunció Greenpeace México.

 

La policía de Chiapas da granadas y balas a la Opddic, denuncian indígenas

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

San Miguel Agua Azul, Chis., 8 de marzo. "La Policía de Caminos (estatal) les ha vendido granadas y balas a los de la Opddic (Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos)", afirman los representantes de este pequeño poblado zapatista, ubicado a orillas del río Agua Azul. Durante su exposición en la escuela repiten por lo menos tres veces: "siempre están apoyados por la Policía Rural, que son ellos mismos, la Municipal, la Sectorial y la Federal".

 

Acusados por abusar del niño Patricio no fueron al juzgado

AGUSTIN SALGADO

Una década después de que dieran a conocer a la opinión pública los abusos sexuales que sufrieron por el sacerdote Marcial Maciel Degollado, tres ex legionarios de Cristo se presentaron en el juzgado 19 de lo civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) para apoyar a la familia Bonilla Aldrete.

 

Llama ombudsman nacional a esclarecer casos de agresiones a periodistas

De la Redacción

El mejor antídoto para frenar la escalada de violencia y agresión en contra de periodistas es que las autoridades esclarezcan los casos aún pendientes de resolución, pues sólo así se abatirá la impunidad y se fortalecerá el ejercicio de las libertades de prensa y expresión, aseguró el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, durante una renión de trabajo que sostuvo con legisladores de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, en la Cámara de Diputados.

 

Lesiones cerebrales de LEA impedirían que fuera fichado

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

 

Urgen organizaciones sociales a la Fevim a consignar a policías por violencia en Atenco

EMIR OLIVARES ALONSO

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos relacionados con Actos de Violencia en contra de las Mujeres (Fevim) cuenta con elementos suficientes para consignar ante un juez federal la investigación de la tortura sexual, física y sicológica perpetrada por elementos policiacos en contra de 14 mujeres detenidas durante el operativo en San Salvador Atenco, por lo que de no hacerlo en breve, su actuación sería juzgada por diversas instancias internacionales que han recomendado que esos delitos no queden impunes, aseguraron varias organizaciones sociales.

 

Publican lineamientos para investigar la represión de mayo

Fabiola Martinez

 

Ratifica Senado nombramientos de embajador y cónsules

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

 

La reforma penal planteada por el Ejecutivo requeriría cambiar la Constitución: experto

JESUS ARANDA

En noviembre de 2005, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en votación dividida, abrió la puerta para que en México se impusiera la cadena perpetua.

 

Desplegará el gobierno nueva estrategia contra los cárteles del narco en el sureste

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

El gobierno federal desplegará una nueva estrategia en contra los cárteles del Golfo y de Sinaloa en la península de Yucatán, Tabasco y Veracruz, en donde se han incrementado la violencia y los ajusticiamientos, revelaron fuentes gubernamentales.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Dinero
Enrique Galván Ochoa

Opinión

Desaparecidos: un manto de olvido
Jorge Camil

La gira del etanol
Raúl Zibechi

La visita
Luis Javier Garrido

Oaxaca: reprimida, pero no vencida
Gilberto López y Rivas