Usted está aquí: viernes 9 de marzo de 2007 Política Ex presidente: en México dejé todas las escuelas con Internet

Protestan grupos civiles por su presencia en Vancouver

Ex presidente: en México dejé todas las escuelas con Internet

NOTIMEX, JUAN BALBOA

Vancouver, 8 de marzo. Vicente Fox y su esposa Marta Sahagún trajeron hoy su discurso motivacional al oeste de Canadá, donde más de 5 mil personas pagaron más de 220 dólares cada una para escucharlos a ellos y a otros seis oradores. El escenario fue el estadio General Motors Place, sede del equipo local de hockey los Canucks.

"Dejamos la Presidencia apenas en diciembre pasado (...) y era muy tentador quedarnos a montar a caballo y disfrutar de nuestros nietos", pero decidimos buscar nuevos retos, dijo Fox Quesada.

Señaló que las presentaciones que han tenido recientemente en el circuito internacional de conferencias, en Estados Unidos, Africa y Canadá, es, junto a la construcción de su "biblioteca presidencial", parte de su "nueva vida".

En poco más de 20 minutos, Fox y Sahagún explicaron lo que consideran sus logros en la vida. Hablaron de cómo "trabajando juntos" pudieron "alcanzar grandes cosas para México", como sistema de salud para todos y educación gratuita, "en un país en el que todas las escuelas" están conectadas a Internet.

En esta ocasión, ni Fox ni Sahagún hicieron comentario político alguno y se concentraron en animar a la gente a "confiar en sí mismos". "Yes, you can" ("Sì se puede"), dijo Fox.

"Saludos a mis paisanos de aquí, que contribuyen a la economía de Canadá", dijo el ex presidente en medio de gritos de "¡Viva México!" y silbidos aislados.

Antes, la actriz estadunidense Suzanne Sommers habló de sus teorías para mantenerse joven, la pérdida de hormonas en hombres y mujeres, y las recetas para recuperarlas. El principal ponente fue Tony Robbins, quien se autodefine como el gurú de los motivadores en Estados Unidos.

Al concluir su presentación, Fox y Sahagún dejaron el lugar en una camioneta blindada y, como en campaña, el guanajuatense sonreía y agitaba la mano en señal de despedida.

Violación de derechos, legado foxista

Vicente Fox y Marta Sahún se toparon en Vancouver con protestas en su contra protagonizadas por simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), además de activistas canadienses que repudiaron su presencia en un acto motivacional y de liderazgo organizado por la compañía Power Within.

Integrantes de la otra campaña y de la APPO, junto con los de otras 30 organizaciones latinas y canadienses (de derechos humanos, de la mujer, de migrantes, activistas por la justicia social y de organizaciones comunitarias), se plantaron frente al estadio General Motors Place para expresarle al ex mandatario que "no es bienvenido en Vancouver" y le gritaron "asesino".

Los manifestantes entregaron documentos en los que informaban del "vergonzoso récord de violaciones a los derechos humanos" que se dio en la administración foxista y sobre el "verdadero legado" de uno de los "peores presidentes" de la historia de México

Los activistas de la otra campaña del EZLN recordaron que reconocidas organizaciones internacionales y mexicanas de derechos humanos, incluyendo Amnistía Internacional y Human Rights Watch, han documentado una extensa lista de abusos a derechos humanos cometidos durante el gobierno de Vicente Fox.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.