Usted está aquí: viernes 9 de marzo de 2007 Sociedad y Justicia Pronto, las grandes inversiones irán a países donde haya científicos, alerta De la Fuente

"Todos quisiéramos ver mayor compromiso del Estado con el sector"

Pronto, las grandes inversiones irán a países donde haya científicos, alerta De la Fuente

Develó el rector placa conmemorativa de la edición número 100 de la revista ¿Cómo ves?

JOSE GALAN

Hay en el mundo señales claras de que en los próximos años las grandes inversiones "irán a donde estén los científicos; los países que no los tengan no van a ser capaces de captar dichos recursos", advirtió el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, durante la celebración de la edición número 100 de la revista especializada en divulgación científica ¿Cómo ves?, de la máxima casa de estudios.

Expresó que en México resulta deseable que se dé a la ciencia mayor importancia de la que actualmente recibe. "Todos quisiéramos ver mayor compromiso, no solamente de las instituciones académicas, sino del Estado mexicano", subrayó.

Asimismo, recordó que en la actualidad, el sector es uno de los resortes más poderosos que mueven la economía, por lo que los países que no cuenten con suficientes científicos serán incapaces de captar nuevas y grandes inversiones.

Consideró que la investigación es un elemento del cual México no puede prescindir, pues es imposible imaginar un futuro mejor sin el compromiso mucho más decidido con ese sector y con la educación superior, que son elementos indisolubles. En la nueva economía del conocimiento -detalló-, la ciencia permite que algunos países tengan un despegue más rápido y equilibrado que otros.

Existen algunos reportes que indican con toda claridad que en los próximos años las grandes inversiones "irán a donde estén los científicos; las naciones que no los tengan no van a ser capaces de captar dichos recursos".

En el teatro de Universum, ¿Cómo ves? celebró su edición número 100, a la cual llegó en un lapso de poco más de ocho años, en el que duplicó su tiraje y logró su distribución comercial en todo el país, en el sur de Estados Unidos y Centroamérica.

El rector De la Fuente develó la placa conmemorativa, acompañado por el coordinador de Investigación Científica, René Drucker Colín; la titular de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC), Julia Tagüeña Parga; José de la Herrán, integrante del Consejo Editorial de la revista, así como por Juan Tonda, subdirector de Medios Escritos de la DGDC, y Estrella Burgos, editora de la publicación.

Se trata de uno de los proyectos más importantes de difusión científica de la UNAM y del país, por su alta calidad, con el precio más accesible del mercado, a fin de que los estudiantes de los niveles de bachillerato y licenciatura puedan adquirirla. Ha dado los resultados deseados, ya que más de 50 por ciento de sus lectores se ubica en el rango de edad a la que va dirigida, mientras que el resto es un público amplio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.