Usted está aquí: viernes 9 de marzo de 2007 Sociedad y Justicia "Retórica del gobierno", ampliar horario en escuelas

Se requieren programas para revertir el bajo aprovechamiento académico: expertos

"Retórica del gobierno", ampliar horario en escuelas

LAURA POY SOLANO

El mejoramiento del sistema educativo requiere no sólo acciones de "retórica gubernamental", sino programas orientados a revertir el rezago y el bajo aprovechamiento, lo que no se alcanzará únicamente ampliando la jornada escolar, pues se requiere mayor capacitación de los docentes, además de mejores condiciones laborales y salariales, afirmaron expertos en la materia.

La aplicación del Programa Nacional de Escuelas de Tiempo Completo, con el que para el próximo ciclo escolar el horario se ampliará de 8 de la mañana a 4 de la tarde en 461 planteles -en el de 2008-2009 se aumentará a mil- no garantiza "por sí mismo que se atenderán los rezagos más urgentes, pues si bien las actividades artísticas y recreativas son importantes, debe darse prioridad a los aspectos donde el sistema es más vulnerable", advirtió Carlos Muñoz Izquierdo, catedrático de la Universidad Iberoamericana (Uia).

Destacó que la aplicación de este tipo de programas "no sólo requiere de mayor inversión en salarios, sino de reorganización laboral, ya que la mayoría de los docentes cubren dos turnos, y ahora deberán modificar su jornada para atender el horario ampliado en aquellos planteles donde se aplique".

Muñoz Izquierdo, director de Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación, de la Uia, afirmó que con la aplicación de este programa "se corre el riesgo de que la capacitación vaya detrás de las acciones, no como una prioridad antes de emprender nuevos proyectos en los que no se establece con claridad cuáles son los objetivos educativos".

Al respecto, Sergio Martínez Romo, profesor-investigador y especialista en temas de enseñanza de la Universidad Autónoma Metropolitana, afirmó que "no basta con garantizar que se cuenta con la infraestructura, el problema es que siempre se improvisa y, por lo general, la capacitación del docente es lo último que se aplica, a pesar de que es clave para mejorar el proceso de aprendizaje".

Con un sistema educativo que no está dando los resultados esperados -advirtió-, es necesario salir del nivel de "retórica gubernamental", con el que se busca cumplir promesas de campaña, para concentrar los esfuerzos en políticas de largo y mediano plazos que "realmente ayuden a elevar los resultados".

 
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