Usted está aquí: viernes 9 de marzo de 2007 Sociedad y Justicia Otomí denuncia ante Zavala detención injusta de su madre

Otomí denuncia ante Zavala detención injusta de su madre

Mariana Chávez

Santiago Mexquititlán, Qro., 8 de marzo. Estela Hernández Jiménez denunció ante Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, que su madre Jacinta Francisco Marcial, de origen otomí, fue acusada "injustamente" de secuestrar a elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), por lo que solicitó su intervención para aclarar el caso. Estela fue traductora del español al otomí, en el contexto de la primera Feria de la mujer indígena, que se efectúo hoy en esta demarcación municipal de mayoritaria población étnica. Antes de que se retiraran las autoridades federales, estatales y municipales, intervino fuera de programa para solicitar el apoyo de Calderón Hinojosa en su problema. "Discúlpenme si no es el momento; quiero hacerle entrega de una solicitud para que se intervenga en el asunto de mi mamá, porque toda la gente que está aquí sabe que es inocente", dijo Hernández Jiménez, quien es maestra de educación indígena en esta localidad. Relató que el 26 de marzo de 2006, elementos de la AFI arribaron al tianguis de la población como parte de un operativo para decomisar discos pirata, y ante la resistencia de los vendedores de esos productos hubo una riña entre policías y comerciantes, en la cual se implicó a Jacinta Francisco, de 43 años, quien no sabe leer ni escribir y no habla español. Los agentes federales acusaron de secuestro a quienes, según los mismos uniformados, los agredieron y retuvieron durante el operativo. Esto propició que Jacinta Francisco Marcial fuera detenida el 3 de agosto de 2006 y procesada en el Centro de Readaptación Social femenil, que se ubica en la comunidad San José el Alto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.