Usted está aquí: viernes 9 de marzo de 2007 Sociedad y Justicia Protestan trabajadores del hospital Gabriel Mancera por deficiencias

Exigen que se cubran 180 plazas vacantes y se surta equipo y medicamentos

Protestan trabajadores del hospital Gabriel Mancera por deficiencias

Denuncian sobrecupo en las áreas de urgencias, observación y primer contacto

EMIR OLIVARES ALONSO

Ampliar la imagen Aspecto de protesta frente a las oficinas centrales del Seguro Social en Paseo de la Reforma Foto: Notimex

Trabajadores de base del hospital regional Gabriel Mancera del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se manifestaron ayer por la mañana en de ese centro clínico para exigir que las autoridades cubran 180 plazas vacantes y equipen al nosocomio con las herramientas y medicamentos necesarios para mejorar el servicio a los derechohabientes.

Denunciaron que las condiciones en ese centro médico "son deplorables" pues, además de la falta de recursos humanos, se carece de instrumental básico, medicamentos, material de curación y monitores; instrumental médico; además, advirtieron, se ha permitido el sobrecupo de pacientes, sobre todo en la zona de urgencias, la cual tiene capacidad para 16 personas y se llegan a internar hasta 60.

Además, señalaron que en la zona de observación y en el área de primer contacto llega a haber de 40 a 50 personas sentadas en sillas o en cartones sobre el piso, debido a que no hay camillas para que reposen. Sin embargo, subrayaron que cada vez que se acerca una inspección, "como por arte de magia" desaparece el sobrecupo, pues los pacientes son remitidos a otras clínicas.

José Olvera, representante de la delegación 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, informó que aunque hay mil 800 plazas cubiertas desde el año pasado, están pendientes 180 más, para las cuales las autoridades no han contratado personal.

Luego de una reunión con directores del nosocomio, Olvera señaló que se acordó que las negociaciones continuarían, por lo que el próximo encuentro entre las partes se realizará el 20 de marzo. También refirió que las autoridades solicitaron a los trabajadores no realizar más movilizaciones, sobre todo hoy, pues se celebrará la reinauguración del centro médico.

Mencionó que las autoridades del hospital y regionales se comprometieron a que a partir del próximo 16 de marzo se comenzarían a cubrir las plazas vacantes, amén de que se buscaría dotar de mejor equipo al hospital. Olvera subrayó que confían en la voluntad de las autoridades, pero de no verse cumplidas las promesas en la fecha establecida, las movilizaciones continuarán y se podrían realizar desde un plantón hasta un paro de labores.

La mañana de ayer, muchos de los pacientes que acuden a esa clínica del IMSS hicieron patente su molestia por la carestía de medicamentos y equipo médico.

A una mujer que padece de presión alta, la cual según el reporte médico se encontraba en niveles de 160/110, no se le proporcionó el medicamento que le recetaron con carácter de "urgente", debido a que la farmacia del hospital no contaba con el mismo.

En tanto, Lucía Loeza, paciente que tiene que realizarse hemodiálisis, denunció que durante su reciente cita sólo había dos enfermeras realizando ese procedimiento a 10 pacientes, por lo que corrían el riesgo, de que se les realizara mal o de ser infectados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.