Usted está aquí: sábado 10 de marzo de 2007 Capital Inauguró Ebrard la última parte del segundo nivel del Periférico

De igual manera se concluyó el deprimido vehicular del Camino Real a Toluca

Inauguró Ebrard la última parte del segundo nivel del Periférico

Se cumplió el compromiso de terminar en el menor tiempo posible, dijo el jefe de GDF

La inversión en la zona de desincorporación fue de $340 millones, informó Jorge Arganis Díaz

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Ampliar la imagen Después de 4 años y 7 meses de construcción y una inversión total de 5 mil 336 millones de pesos, se concluyó el segundo nivel del Periférico Foto: José Carlo González

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, inauguró ayer la zona de desincorporación del segundo nivel del Periférico hacia Prolongación San Antonio, con lo que se dio por concluido el último tramo de la mayor obra vial, iniciada en la pasada administración, en un periodo de 4 años y 7 meses y con una inversión de 5 mil 336 millones de pesos.

De manera simultánea, se inauguró también el deprimido vehicular Camino Real a Toluca, última obra pendiente de las 9 que se realizaron para convertir en vía rápida de acceso controlado el Eje 5 Poniente.

Concluyeron también los trabajos de mantenimiento del primer nivel del Periférico en el tramo de San Jerónimo a San Antonio, así como las tareas de mitigación y compensación ambiental por la construcción de la vía elevada, con la siembra de más de 133 mil árboles, 4 mil 500 metros cuadrados de pasto y 35 mil de áreas jardinadas.

En un breve mensaje, de apenas 40 segundos, el mandatario capitalino dijo que se cumplió con el compromiso de terminar ambas obras en el menor tiempo posible, y fijó un plazo de 3 meses al titular de la Secretaría de Obras y Servicios (SOS), Jorge Arganis Díaz Leal, para que instale los puentes peatonales que faltan en el tramo de San Jerónimo a San Antonio.

"Voy a ser muy breve porque tenemos prisa en abrir esta vialidad y no queremos generar problemas; entonces, (quiero) agradecer a la Secretaría de Obras todo el esfuerzo que hicieron. Aquí el asunto es cumplir un compromiso que teníamos de hacerlo muy rápido, empezamos en diciembre y estamos terminando, creo que en muy buen tiempo, tanto la gaza como el deprimido, por todos los trastornos que se generaban en esta zona del poniente de la ciudad.

El mensaje es que estamos trabajando, estamos cumpliendo lo que decimos que vamos a hacer y a redoblar el paso", señaló el mandatario capitalino luego de escuchar las exposiciones de ambas obras.

Arganis explicó que la inversión realizada en el conjunto de las obras fue de 340 millones de pesos. La zona de desincorporación que se inauguró ayer -última etapa del segundo nivel del Periférico cuya construcción inició el 27 de agosto de 2002-, comunicará el segundo nivel a la altura de San Antonio con el Eje 5 Poniente, tiene una longitud de 868 metros lineales, cuya construcción se realizó en un periodo de 9 meses, con una inversión de 269 millones de pesos y consta de 23 columnas, 28 trabes, 12 cabezales y 114 tabletas.

El deprimido o paso inferior de Camino Real a Toluca, ubicado entre los deprimidos Río Tacubaya y Prolongación San Antonio, se construyó en 17 meses, luego de que se revocó el contrato con la empresa que originalmente estuvo a cargo por incumplimiento, y tuvo un costo de 51 millones de pesos y tiene una longitud de 705 metros.

El titular de la SOS explicó que en la parte baja del Periférico se realizó la rehabilitación de 6 accesos a carriles centrales; construcción de banquetas y guarniciones, áreas jardinadas, limpieza y retiro de cascajo, señalizaciones, pintura en guarniciones y banquetas, así como en postes metálicos y de concreto, en malla ciclónica, puentes peatonales, parapeto de puentes vehiculares, la recuperación de la fuente coreográfica y musical de San Jerónimo, colocación de 4 mil 825 metros cúbicos de carpeta asfáltica y nivelación de brocales y coladeras, y sustitución de mil 351 luminarias, entre otras.

El conjunto de estas obras, señaló Arganis, contribuirán significativamente al mejoramiento de las condiciones viales de la zona, y al rescate de los espacios públicos e imagen urbana "en el contexto del nuevo modelo de desarrollo para la ciudad, basado en el criterio de sustentabilidad y equidad", y anunció que en febrero iniciaron los trabajos de mantenimiento del segundo piso y comenzó el proceso de contratación de los puentes peatonales que faltan por instalar.

 
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