Usted está aquí: sábado 10 de marzo de 2007 Capital Se desplomó helicóptero de Telmex cerca del aeropuerto internacional

El Eurocopter matrícula XAAEU cayó en la colonia Arenal; 6 heridos leves

Se desplomó helicóptero de Telmex cerca del aeropuerto internacional

Daños a viviendas y a cuatro automóviles; buscarán vecinos que se indemnice

AGUSTIN SALGADO, GABRIEL LEON

Ampliar la imagen El helicóptero Eurocopter, propiedad de la empresa Aerofrisco, cayó sobre la fachada de dos casas en una colonia en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Foto: Alfredo Domínguez

Un helicóptero Eurocopter modelo BK117 se desplomó ayer por la tarde en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). A pesar de que la aeronave cayó en una zona habitada no hubo pérdidas humanas, y únicamente seis personas resultaron con lesiones leves.

Alrededor de las 15:13 horas el piloto, Miguel Angel Castro Beltrán, intentó de manera infructuosa aterrizar en un hangar ubicado a menos de 30 metros del lugar donde el aparato terminó por derrumbarse.

El Eurocopter, con matrícula XA-AEU, quedó sobre la calle Picalot, en la colonia Arenal, cuarta sección, de la delegación Venustiano Carranza.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal y la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP) coincidieron en señalar que el helicóptero pertenece a la empresa Aerofrisco (filial de Teléfonos de México). Con el impacto las hélices se desprendieron, el rotor quedó fuera de su posición original y la cola de la aeronave se dobló por completo. En tanto que las fachadas de dos inmuebles fueron destruidas parcialmente y cuatro automóviles resultaron afectados.

Con respecto a los heridos, cuatro de ellos fueron los tripulantes del helicóptero: el piloto, el copiloto de nombre Eduardo Balderas Rodríguez y los mecánicos Armando Flores Pérez y Armando Romero del Río. Todos ellos fueron trasladados por una ambulancia particular al Hospital Dalinde, donde los reportan estables.

Los otros dos lesionados fueron vecinos de la colonia Arenal quienes presentaron crisis nerviosas.

"Yo estaba en la esquina, escuché el ruido, vi como los cables se movían y alcancé a ver el impacto. Pero nos asustamos más cuando el combustible comenzó a salir, pensamos que en cualquier momento explotaría", relató Israel Alejandro de 17 años de edad.

El helicóptero, que había despegado de la ciudad de Cuernavaca, y al caer decenas de litros de hidrosina se derramaron sobre el arroyo vehicular. Esta situación se complicó debido a que la aeronave estuvo a punto de impactarse contra un transformador de Luz y Fuerza.

Varios carros-bomba del Cuerpo de Bomberos se presentaron en el lugar para dispersar el combustible; policías capitalinos acordonaron varias cuadras a la redonda y personal de Luz y Fuerza desconectaron el transformador.

Finalmente, después de las cinco de la tarde las grúas de la SSP pudieron ingresar a la zona para retirar los vehículos dañados, entre los que se encontraban un Volkswagen verde, un Honda Civic negro, un taxi Chevy y un Cirrus verde.

Al lugar llegó la legisladora perredista Laura Piña Olmedo, quien es vecina de la zona, para asesorar a los colonos y lograr que el seguro de la compañía propietaria de la aeronave pague los daños.

"Vamos a brindar asesoría jurídica a todos los vecinos. Yo soy residente de esta unidad habitacional. No tenemos ninguna información de heridos y solamente nos han reportado afectación a viviendas y automóviles", agregó.

Por su parte, autoridades del aeropuerto de la ciudad de México informaron que el percance no significó ninguna afectación en las operaciones de llegadas y salidas de los vuelos nacionales e internacionales.

Apuntaron que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por medio de la dirección general de Aeronáutica Civil se encargará de los peritajes correspondientes y será la instancia que informe del pago de daños y las sanciones correspondientes a la empresa Aerofrisco.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.