Usted está aquí: sábado 10 de marzo de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Secuestro en el Día Internacional de la Mujer

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el gobierno de Ulises Ruiz demostró una vez más los actos de salvajismo y barbarie que está dispuesto a cometer. Una vez más convierte la violencia en una forma de ejercicio del poder, y en un día en que conmemoramos a las mujeres del mundo y de nuestro país, en una marcha pacífica, decidió por medio de agentes judiciales lastimarlas, ya que en el momento de la represión los judiciales se fueron sobre las mujeres y secuestraron a la compañera Cruz Yolanda Ramírez Ramírez, de la sección 22 del SNTE, quien no alcanzó a correr, por el mismo desgaste de la huelga de hambre en la que participó.

Y en esta lógica que ha sido su actuar cotidiano nos queda claro que el Estado, por medio de Ulises Ruiz se erige como el monopolio de la violencia en Oaxaca, se apropia de ella y promueve su aplicación en contra de las demandas más justas, en contra de los humildes; criminaliza y castiga la lucha social, y para demostrarnos a todos lo que el día de la mujer significa, desaparece a una de ellas.

Es por ello que exigimos la presentación inmediata y con vida de la compañera y hacemos responsables a Ulises Ruiz y al gobierno federal de cualquier cosa que le pase, así como exigimos el respeto total y absoluto a la libertad de expresión y a todas sus formas de manifestación.

Eureka presente: Rosario Ibarra, Celia Piedra, Priscila Chávez, Ofelia Maldonado, Matilde González, Inti Martínez, Esperanza Galoz, Leticia Tecla, Jennifer Sánchez, David Sánchez, Acela Ocaña, Mario Cartagena, Laura Gaytán, Reyna Santiago, Sara Hernández, Pável Ramírez, Tania Ramírez, Juan Mendoza, Daniel Rodríguez, Luz Henestrosa, Luz Morales, Concepción Avila y Anabel Mañón


Sobre actos de hostigamiento en Chiapas

Al gobierno de México, al gobierno de Chiapas, a la sociedad civil nacional e internacional:

En los últimos días un grupo de integrantes de comités de solidaridad europeos hemos realizado un recorrido por la zona del caracol de Morelia, donde los zapatistas de los municipios autónomos de Olga Isabel y Vicente Guerrero denunciaron que son amenazados fuertemente por la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos AC (Opddic). Los militantes de la Opddic pretenden arrebatar las tierras a varias comunidades en resistencia.

También nosotros recibimos una amenaza de la Opddic el día 7 de marzo, cuando los integrantes de esa organización paramilitar pretendieron interceptar nuestra entrada a una de las comunidades afectadas.

En nuestro recorrido constatamos un aumento muy significativo de los hostigamientos, las amenazas, los despojos, la destrucción y la violencia física y sicológica en contra de varias comunidades indígenas zapatistas del estado de Chiapas.

En este momento la situación en Chiapas es muy tensa. Tememos que haya una acción de venganza por parte de la Opddic, porque sus crímenes han sido denunciados ampliamente por varias comunidades zapatistas, por varias ONG y por activistas de derechos humanos de diferentes países.

Demandamos el cese inmediato de los actos de hostigamiento y violencia contra las comunidades zapatistas por parte de las fuerzas de seguridad del Estado mexicano, y de los grupos paramilitares, en particular la Opddic.

Llamamos a la sociedad civil nacional e internacional a que esté pendiente de la situación conflictiva en Chiapas.

Integrantes de comités de solidaridad de Alemania y Francia, Chiapas, 8 de marzo de 2007


Respuesta a carta de Minera San Xavier

En la carta que el director de Minera San Xavier (MSX) envía para, según él, desmentir las acusaciones legales y públicas de organizaciones nacionales e internacionales que tratan de impedir el ecocidio y la agresión a la salud de cientos de miles de personas, no hay un solo elemento que demuestre que el proyecto de MSX en Cerro de San Pedro (CSP) no es "el mayor desastre ambiental de la historia de San Luis Potosí".

Dice cumplir "con múltiples condicionantes", pero no dice cuáles, pues miente; agrega que cuenta con todas sus "licencias para operar" pero no dice cuáles, pues miente; afirma que "los procesos de lixiviación se llevan a cabo sin problemas en todo el mundo" y no menciona los desastres que se han provocado con derrames de cianuro "en todo el mundo". Pensar que el uso diario de 32 millones de litros de agua potable (en semidesierto) para diluir 16 mil kilogramos de cianuro cada día durante nueve años, o el uso de 25 toneladas de explosivos al día para destruir irreversiblemente el entorno es inocuo, resulta grotesco. Todo lo anterior, con la complicidad de autoridades federales y estatales panistas.

¿Por qué si existe un amparo que ordena a todas las autoridades no otorgar ningún permiso para cualquier actividad que pueda perjudicar las tierras del ejido de CSP, siguen desacatando tal ordenamiento? ¿Por qué si el noveno tribunal colegiado del primer circuito en el DF anuló "lisa y llanamente el permiso" que Semarnat otorgó en 1999 a MSX ésta sigue destruyendo flora, fauna y patrimonio histórico? ¿Por qué si existe un decreto de 1993 que declara a CSP zona protegida de flora y fauna por 20 años, el gobernador De los Santos permite que se viole la ley?

Emplazamos a MSX, a Semarnat y al gobierno de San Luis Potosí a que en un diálogo público demuestren la legalidad con la que dicen actuar.

Ignacio Betancourt y J. Carlos Ruiz Guadalajara, investigadores de El Colegio de San Luis


Invitaciones

Repudio a la visita de Bush

El pueblo mexicano, como el resto de América Latina, debe rechazar la visita de George W. Bush, señor de la guerra y el saqueo; lo declaramos persona non grata en nuestras tierras. Manifestación el próximo martes 13 de marzo a las cuatro de la tarde, del Hemiciclo a Juárez a la embajada de Estados Unidos.

Diálogo Nacional, Movimiento de Solidaridad con Cuba, SME, RMALC, Movimiento Ciudadano Obradorista, Plataforma Constitucionalista, Coordinadora de Solidaridad con Palestina, PCML, PRD Neza, POS, MRM, Conservación del Patrimonio Cultural, Colectivo de Artistas, Plataforma Mexicana contra la Guerra, FPFV, MIL, sección 22 SNTE-CNTE, Promotora de Unidad contra el Neoliberalismo. Guillermo Almeyra, Víctor Flores Olea, Ana Esther Ceceña, Héctor de la Cueva y siguen más firmas.

Asamblea ciudadana

Exhortamos a hombres y mujeres libres de México, convencionistas y pueblo en general, a participar en la asamblea ciudadana rumbo a la segunda reunión de la Convención Nacional Democrática, este domingo 11 de marzo a las 11 horas en el Club de Periodistas de México, Filomeno Mata 8, Centro Histórico. Participarán: Gerardo Fernández Noroña, Jesusa Rodríguez, Felipe Rodríguez, Raúl Alvarez Garín, Jorge Ramos y otros. Temática: defensa de la economía popular y de la soberanía nacional. Información: http://www.resistenciacreativadf.blogspot.com

Ma. Elena Garnica, Mercedes García, Luz Jaimes, Julia Klug, Martha y Antonio Avitia, Sixto, Brenda, Antonieta, Claudia, Adhara Figueroa, Duval, familia García Salomón, Arturo de Molina, Juan Carlos Escandón, Mario Luna y Yolanda Amigot.

Reunión de la CND en Cuautitlán Izcalli

Este domingo 11 de marzo a las 10 horas se llevará a cabo la convención democrática del municipio de Cuautitlán Izcalli, con miras a integrar la ponencia que se presentará en la segunda Convención Nacional Democrática. Participan PRD, STUNAM, sociedad civil y todos los interesados en la reconstrucción del país. La cita es en el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas, en Lechería, sobre la autopista México Querétaro.

Estela Juárez Pérez. [email protected]

Cine club del Museo de los Ferrocarrileros

Sábado 10 de marzo a las 16 horas, Asesinato en el Expreso de Oriente (1974), con Vanesa Redgrave, Sean Connery, Anthony Perkins, Ingrid Bergman, Jacqueline Bisset, Albert Finney, Martin Balsam, Jean Pierre Cassel y Lauren Bacall. Dirección de Sydney Lumet. 128 minutos. Entrada gratuita. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la Línea 6. Tels: 5118-6407 y 5118-6409.

Salvador Zarco, director del museo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.