Usted está aquí: sábado 10 de marzo de 2007 Cultura La movilización ciudadana es una ''vía para combatir la pobreza''

Salvador Castañeda analiza en su nuevo libro los errores de la guerrilla

La movilización ciudadana es una ''vía para combatir la pobreza''

Los movimientos armados de los años 70, en México y AL, se resquebrajaron por falta de base social, señala el ex guerrillero

La democracia es una utopía para los de abajo, asegura

ARTURO JIMENEZ

Ampliar la imagen La estructura de un ejército que lleva mucho tiempo sin actuar, como el EZLN, puede empezar a desatornillarse, aflojarse, dice Salvador Castañeda en entrevista con La Jornada Foto: Francisco Olvera

Ex guerrillero y escritor, Salvador Castañeda acaba de publicar un libro que toma una mayor relevancia ante los tiempos que corren en el país: La negación del número. La guerrilla en México, 1965-1996: una aproximación crítica (CNCA).

Y al hacer, en entrevista, un repaso de esa revisión, surge casi de manera natural la cuestión de qué hacer hoy ante el aumento de lastres como la pobreza y la injusticia social, en un contexto de la derecha en el poder. Pese a ello, Castañeda observa posibilidades en la creciente movilización social y ciudadana pacífica en el país.

-Planteas críticas a la guerrilla como el voluntarismo, la falta de capacidad organizativa, la división de organizaciones en grupos muy pequeños, la falta de trabajo con las bases sociales.

-El libro es una aproximación crítica, un acercamiento a lo que considero deficiencias en los grupos armados de los años 70, en la perspectiva de sus planteamientos de lucha.

''Y son errores o fallas que padecieron todos los grupos, no solamente en México, sino en América Latina, sobre todo de su surgimiento precipitado después de la Revolución Cubana, lo cual costó muchas vidas por ese prontismo.''

-Además del pragmatismo.

-Sí, había un planteamiento teórico muy endeble, y sobre todo, la no asimilación de la experiencia de Cuba. Es decir, había una especie de efervescencia posterior al triunfo de los cubanos en el 59, de tal manera que precipitó en muchos sentidos lo que posiblemente hubiese sido otra cosa de haberse tomado con mayor objetividad.

Lucha sólo para subsistir

-¿Con esa asimilación de la experiencia cubana se refiere al tiempo de planeación, organización y capacidad teórica de los revolucionarios?

-Claro, a su desarrollo como organizaciones políticas hermanas. Es decir, los grupos en América Latina, y en México por supuesto, partieron de una base falsa al no preparar las condiciones para poder llevar a la montaña a un grupo armado. Lo que no sucedió con los cubanos, que tenían el Movimiento 26 de Julio, que había desarrollado un trabajo político de masas, una organización capaz de movilizar a la población.

''En nuestros países sucedió a la inversa, y con esa precipitación suben a la montaña románticamente, con mucha decisión y un espíritu de sacrificio terrible, por supuesto. Una vez allá, chocan con una realidad que es la embestida de las fuerzas reorganizadas del Estado y entonces pretenden en ese momento crear una fuerza urbana capaz de sostener al grupo armado allá arriba.''

-¿La capacidad de represión del Estado también fue una de las faltas de cálculo de los grupos guerrilleros?

-Por supuesto. Sin embargo, en esos tiempos tan convulsos el Estado no llegó a emplear toda su fuerza realmente, igual que ahora, pero porque no era necesario.

''Nosotros razonábamos de una manera muy subjetiva y creíamos que íbamos a arrinconar al Estado. Viendo objetivamente las cosas y después de tiempo de reflexión, sobre todo en la cárcel, donde hay mucho tiempo para pensar, se llega a entender aquella actividad en la que nos vimos involucrados y se empiezan a ver una serie de errores, de falsas apreciaciones, de subjetividad, de espontaneismo, del ahora y ya, en este momento.''

-Y falta también de mayor nivel teórico.

-El nivel teórico, precisamente, queda rezagado por la actividad práctica de las cosas. Cuando los grupos afloran a la luz pública el Estado entra acción y ya no da tiempo de nada. Es una persecución permanente, día y noche, sin mayor posibilidad de reflexión, de reacomodo, de reorganizar las cosas.

''Entonces, la organización evoluciona a presentar una lucha, pero solamente para subsistir como grupo. Es una sobrevivencia y tal vez, subjetivamente, con alguna esperanza de que, después, si llegaran a soportar esa gran embestida, podría ser un detonador social.

''Pero cuando se pone en actividad esa fuerza del Estado en contra de la organización de esos grupos, éstos empiezan a resquebrajarse porque no hay mayor capacidad de fuego, de organización, de medidas de seguridad. Y luego, ya individualmente, viene el desaliento, la desesperanza, porque no hay base social.

''Cuando, por ejemplo, se da el cerco de Lucio Cabañas, todas las fuerzas del Estado se movilizan tranquilamente hacia donde van, nadie les estorba, no hay una organización capaz de detener o distraer a esa fuerza que va directamente hasta allá.''

El EZLN no combate

-Lo que no sucede, por ejemplo, con el EZLN en Chiapas: una base social que protege y alienta.

-Pero también eso es muy peligroso porque esas zonas liberadas son más defensivas que ofensivas. Y bueno, el Ejército Zapatista no combate. Está ahí, existe con su estructura, que quién sabe cómo esté porque un ejército que no actúa, después de mucho tiempo, su estructura puede empezar a desatornillarse, aflojarse, a tener problemas.

-¿Y no puede pasar lo contrario, por ejemplo, que ahí se pueda realizar un mayor trabajo social?

-Eso sí se hace, pero recordemos que tiene un cerco militar de decenas de miles de soldados. No constituye un peligro real para el Estado. Su propuesta de ir politizando incluso no sale de la zona.

Además, agrega Castañeda, la actitud del EZLN ante las pasadas elecciones es terrible. ''Mientras unos dicen que es peligro para México (la derecha), el otro (Marcos) dice nos va a partir la madre a todos. No hay ninguna diferencia frente a esas dos posturas''.

-A la crítica a la guerrilla y a la izquierda, sumas una crítica del desastre social, pues la pobreza, la marginación, la migración se han agravado.

-Es que el Estado en manos de una elite que controla la economía del país no tiene solución para los problemas de la población.

Por asimilar la historia reciente

-¿El PAN o la derecha no serán nunca una solución para los problemas del país.

-No. Primero, antes de irse el de las botas, sube la gasolina y dice que no hay problema, que los pobres no tienen coche. Y luego el otro, que el cambio para vivir mejor, y suben el precio de las tortillas. Por ejemplo, el disparo del precio de las tortillas es un acuerdo cupular, pues primero lo suben y luego lo bajan, pero al final resulta un precio mayor que el anterior.

-Todo ello son condiciones para el resurgimiento de la guerrilla.

-Por lo menos ocasionan una gran inquietud entre la gente. Pero el Estado todavía tiene control sobre la conciencia de la población a través de los medios televisivos. Y la democracia es como la zanahoria: vamos tras de ella pero nunca la alcanzamos, es una utopía para los de abajo.

-Eso parece un callejón sin salida.

-No. Lo primero es asimilar la historia reciente, y asimilarla significa ponerla al alcance de la población, lo cual es muy difícil, no se permite, por supuesto. Lo que sí está vigente, y siempre lo ha estado en mayor o menor medida, es la movilización de la población, organizadamente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.