Usted está aquí: sábado 10 de marzo de 2007 Economía Dejarán de usar el dólar en comercio bilateral, anuncian Argentina y Brasil

Pretenden reducir los costos cambiarios; instarán a sumarse al resto del Mercosur

Dejarán de usar el dólar en comercio bilateral, anuncian Argentina y Brasil

Ambas naciones contarán con mayor cantidad de divisas para destinarlas a las reservas

REUTERS

Ampliar la imagen La ministra de Economía de Argentina, Felisa Miceli, y el ministro de Finanzas de Brasil, Guido Mantega, ayer en Buenos Aires Foto: Reuters

Buenos Aires, 9 de marzo. Argentina y Brasil anunciaron que dejarán de usar el dólar en el comercio bilateral a partir del primero de julio, dijo el viernes en Buenos Aires el ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantega.

Con esta iniciativa, los dos países buscan reducir costos cambiarios en el comercio bilateral al utilizar las monedas domésticas, e intentarán sumar a la iniciativa a los demás socios del Mercosur: Uruguay, Paraguay y Venezuela.

"Queremos que este sistema esté ya funcionando el primero de julio", dijo Mantega a periodistas tras reunirse con la ministra de Economía argentina, Felisa Miceli. "Podrá simplificar el comercio y reducir los costos de intermediación", agregó.

La visita de Mantega a Buenos Aires coincidió con la presencia en el país del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y la llegada a Sao Paulo del mandatario de Estados Unidos, George W. Bush.

Al dejar de utilizar la moneda estadunidense en el intercambio bilateral, las dos naciones contarán con mayor cantidad de dólares para destinar a las reservas, y las economías quedarán más resguardadas frente a posibles turbulencias externas, según la Agencia Bolivariana de Noticias.

De acuerdo con el Banco Central de la República Argentina, las operaciones en moneda local representarán un ahorro de aproximadamente 2.5 por ciento del valor generado por tasas bancarias y costos financieros.

Fuentes oficiales explicaron que la reunión en el Palacio de Hacienda es para analizar el sistema de pagos con moneda local para el comercio bilateral como primer paso hacia la creación de un mercado de cambio entre el peso y el real.

Ambas naciones consideran que esta medida permitirá una reducción en el costo financiero que deben afrontar las pequeñas y medianas empresas de Brasil y Argentina en sus operaciones de cambio para financiar importaciones o exportaciones.

Brasil se integra al Banco del Sur

Argentina y Brasil también acordaron la creación del Banco del Sur a fin de evitar la doble tributación en el comercio bilateral, en el marco de fortalecer la integración del Mercosur. El Banco del Sur es impulsado por Argentina y Venezuela y Brasil se suma a dicha iniciativa, cuya comisión tiene un plazo de 120 días para definir los objetivos de esa institución financiera.

El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, por su parte, dio a conocer que Bolivia suscribirá en las próximas horas su incorporación a la conformación del denominado Banco del Sur. El ministro de Hacienda brasileño y la ministra argentina de Economía hicieron el anuncio durante un encuentro en el que los ministros avanzaron en la eliminación de la doble tributación en el comercio bilateral y la utilización de monedas locales para las transacciones entre ambos países a partir del 1 de julio.

Con el ingreso de Brasil ya suman cuatro las naciones que oficializan su adhesión a la creación del Banco del Sur, Argentina, Venezuela y Ecuador. La ministra argentina señaló: "tenemos la responsabilidad y el criterio común de crear una nueva institución para buscar la solución a los problemas de financiamiento de nuestros países" al tiempo que expuso que se analizan "medidas concretas que involucran al comercio de ambos países".

Mantega estuvo en favor de aprovechar las estructuras del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA) y de la Corporación Andina de Fomento (CAF). Respecto a la doble tributación Mantega reconoció que el fin de la doble imposición fue "propuesta por Argentina en 2004 y nosotros estamos de acuerdo en resolver este tema de forma favorable".

Felisa Miceli hizo una referencia al encuentro en Guatemala de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que está previsto la semana próxima.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.