Usted está aquí: sábado 10 de marzo de 2007 Estados Denuncia la APPO detención ilegal de profesora en Oaxaca

La interceptaron cerca de la UABJO; ignoran su paradero

Denuncia la APPO detención ilegal de profesora en Oaxaca

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 9 de marzo. Yolanda Crucita Ramírez Ramírez, integrante de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Coordinadora de Mujeres Oaxaqueñas 1 de agosto, fue detenida hoy por policías estatales en las inmediaciones de Ciudad Universitaria.

La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) denunció que hasta el momento desconocen por qué la detuvieron, y a dónde la trasladaron.

Florentino López Martínez, vocero de la APPO, explicó que la profesora fue interceptada cuando se dirigía a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Ahí, Ramírez Ramírez, quien iba con la también maestra María del Carmen Altamirano, asistiría a la presentación del informe que hizo la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos sobre el conflicto oaxaqueño.

El vocero de la APPO denunció que la profesora fue obligada a subir a un vehículo blanco, placas RU-321, por policías que resguardaban las inmediaciones, debido a la presencia del gobernador Ulises Ruiz Ortiz en la agencia municipal de 5 Señores.

"Le dijeron ¡párate!,y ella lo hizo, la reconocieron y se la llevaron", señaló. Dijo que la patrulla fue escoltada por motociclistas de la policía preventiva del estado y presuntamente se dirigió al reclusorio femenil de Tlacolula de Matamoros.

Yolanda Crucita labora en la secundaria 106 de San Marín Mexicapan, participó en la Marcha Caminata por la Dignidad de los Pueblos de Oaxaca a la ciudad de México, donde realizó una huelga de hambre por 15 días junto con otros compañeros del movimiento magisterial y popular.

El asesor jurídico de la APPO, Gilberto Hernández Santiago, informó que ya interpuso un amparo en el Poder Judicial federal para que sea presentada ante un juez porque fue detenida ilegalmente.

Señaló que acudieron a denunciar el hecho ante la cuarta visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pero ésta rechazó atender el caso.

Liberan a simpatizante del movimiento

"Almoloya es un infierno, pero salí vivo y estoy de regreso en la lucha", afirmó Catarino Torres Pereda, simpatizante de la APPO, quien salió libre esta madrugada luego de que la justicia federal aceptó un recurso de incidente tramitado por su defensa.

Torres Pereda, dirigente del Comité de Defensa Ciudadana, adherente a la APPO, estuvo preso siete meses en el penal de máxima seguridad El Altiplano, antes La Palma, en el estado de México.

El 6 de agosto pasado fue detenido en Tuxtepec, acusado de motín, privación ilegal de la libertad, robo calificado y despojo. Su liberación fue convenida el 27 de octubre pasado por el entonces secretario de Gobernación, Carlos Abascal, y el SNTE.

Al no ser liberado en la fecha convenida, sus abogados tramitaron ante la justicia federal un recurso de incidente debido a que los delitos que se le achacaban no eran considerados graves, por lo que la detención sólo surtía efecto por seis meses.

Con información de Emir Olivares, reportero y Elio Henríquez, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.