Usted está aquí: sábado 10 de marzo de 2007 Mundo Encabeza Chávez en Argentina acto de repudio a visita de Bush

El visitante incómodo es un "cadáver político", afirma en multitudinaria manifestación

Encabeza Chávez en Argentina acto de repudio a visita de Bush

El presidente estadunidense intenta dividir los esfuerzos de integración, advierte en Buenos Aires

El gobernante venezolano se reunió con Néstor Kirchner; ambos firmaron importantes acuerdos

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El mandatario venezolano habla durante el acto de repudio a Bush organizado por las Madres de Plaza de Mayo en la capital argentina Foto: Reuters

Buenos Aires, 9 de marzo. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, encabezó el repudio nacional en Argentina contra la gira del mandatario estadunidense, George W. Bush, por América Latina, en un multitudinario acto antimperialista convocado por la Asociación Madres de Plaza de Mayo, que preside Hebe de Bonafini.

Por la mañana, el gobernante venezolano destacó en una entrevista con el canal estatal local que la visita de Bush se produce en un momento muy difícil para éste, cuando América Latina está en pleno desarrollo de su lucha histórica de casi 200 años para decidir entre la puja del imperio por imponer su modelo y el de nuestros países latinoamericanos, que intentan imponer su propio sistema de desarrollo.

"Vaya momento que escogió el jefe imperial", se mofó Chávez, quien opinó que el presidente republicano intenta dividir los esfuerzos de integración de la región, a la que ahora denominó como unión entre países que trabajan por su soberanía.

En breve diálogo con este periódico, el gobernante venezolano destacó su respeto por la decisión de otros países amigos de recibir a Bush, a la vez que esbozó un panorama de la enorme protesta popular que rodea la visita y habló de que el incómodo visitante estadunidense es ya un "cadáver político", lo que repitió más tarde frente a los miles de entusiastas manifestantes que convirtieron la manifestación en una fiesta de la protesta.

También recordó que fue en Argentina donde se enterró definitivamente el intento de Bush de firmar el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Añadió que el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, le aseguró en Caracas que no firmará un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, y que cree en la responsabilidad de su colega.

Asimetrías en el Mercosur

También fue preciso cuando se refirió a la necesidad de superar las asimetrías que causan conflicto en el Mercado Común del Sur (Mercosur), y aseguró que Venezuela apoya a las naciones pequeñas que tienen mayores dificultades políticas y económicas.

En este sentido, recordó que Uruguay no ha podido vender arroz a Brasil, y otros problemas similares, lo que lo llevó a afirmar que si el Mercosur no se transforma "va a morir", una advertencia muy clara de la necesidad de realizar cambios verdaderos.

También destacó que la nueva estrategia de Bush se parece a la Alianza para el Progreso, que en su época intentó el asesinado presidente John F. Kennedy, que ahora tiene un objetivo concreto.

"El tema del etanol es irracional y antiético. Es inmoral pretender sustituir la producción de alimentos para seres humanos y animales para alimentar el consumo de los sectores ricos. Resulta que ahora vamos a producir alimentos para los automóviles y ocupar enormes extensiones de tierra para esos cultivos", afirmó.

Chávez concedió una entrevista al canal estatal y luego se reunió con el presidente argentino, Néstor Kirchner, en la residencia oficial, donde ratificaron su alianza "estratégica" en la que no sólo se trabaja por el crecimiento y la unión de ambos países, sino por América Latina en su conjunto.

Se firmaron además importantes acuerdos y ambos presidentes comentaron sus posiciones comunes ante los bloques de los países centrales, los poderosos, a cuyos mandatos no se someten.

Al finalizar la reunión, Kirchner resaltó el fracaso de las actitudes "de sumisión" al Fondo Monetario Internacional y sostuvo que ambos países demostrarán "a los demás bloques del mundo" la potencialidad que tiene la región latinoamericana.

Por su parte, Chávez se refirió a los beneficios comunes de los acuerdos logrados en materia alimentaria y energética con Argentina, que llamó "un gran pacto sudamericano".

Fue muy preciso al mencionar la alianza estratégica entre ambos países y lo que significará a corto plazo el Banco del Sur, que estará funcionando en algunos meses más, al que se unirá Bolivia.

Destacó, asimismo, que su país dejó atrás el hecho de haber sido un verdadero "sultanato petrolero" gracias a la diversificación de sus producciones, lo cual, dijo, ha cambiado profundamente la fisonomía nacional, y resaltó la importancia de la cooperación con Argentina

También instó a Brasil y a Argentina a "garantizar la colocación de productos" de Uruguay y Paraguay, como postulan esas naciones dentro del bloque.

También sostuvo que su país y Argentina tienen que "prepararse para una crisis mundial", y subrayó que con el Banco del Sur "está en marcha una gran iniciativa que permitirá financiar una diversidad de proyectos en la región".

Por último, Chávez aseveró que Bush tiene "un plan visible y otro invisible y que con su gira trata de lavarle la cara al imperio, pero ya es demasiado tarde".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.