Usted está aquí: sábado 10 de marzo de 2007 Opinión En el Chopo

En el Chopo

Javier Hernández Chelico

Mujeres combativas

Ampliar la imagen Las asiduas choperas podrán celebrar el Día Internacional de la Mujer con varias actividades que se organizan en el tianguis Foto: Archivo

HACE CASI UN siglo -8 de marzo de 1908- las trabajadoras de Cotton Textil de la ciudad de Nueva York, optaron por irse a la huelga ante las inhumanas condiciones laborales a las que estaban sometidas. La indiferencia patronal ante sus demandas hicieron que las obreras tomaran la fábrica y se encerraran en ella como protesta. El patrón cerró las puertas y ordenó incendiar el edificio. 129 mujeres murieron en la conflagración. Dos años después, en la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en Copenhague, Clara Zetkin consiguió instituir el 8 de marzo como el Día de las Jornadas de Lucha por los Derechos de la Mujer en memoria de esas mujeres abrasadas por el fuego al reclamar y defender sus derechos.

EL TIANGUIS DEL Chopo se une a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y hoy ofrecerá una serie de actividades -alejadas de panfletarios o cursis discursos- en honor de las combativas chavas que sábado a sábado asisten a territorio chopero: en Radio Chopo tocarán What is god lie, Las Cherrys, Lori Meyer, Stop disaster, Darling, Samaira y A-t.h.e.o.s; estas siete bandas cuentan con elementos femeninos entre sus integrantes. En la galería Juantxo Sillero se realizará una exposición de cidis, lp's, kct's, fanzines y carteles alusivos al tema, además habrá estampado de playeras con el logo del colectivo organizador; también se ha preparado -en la carpa de las ONG de la entrada sur del tianguis- charlas y testimonios de la lucha de las mujeres Loxicha en Oaxaca. La programación cultural es de 11 a 15 horas. Entrada libre.

300 sábados, Choluis y Muros de agua

UN DIA COMO hoy -10 de marzo, pero de 2001- apareció por primera ocasión en las páginas de La Jornada este espacio; en aproximadamente tres centenares de colaboraciones se ha tratado de dejar constancia del acontecer chopero y asuntos inherentes al rock; en este lapso hemos tenido oportunidad de consignar el debut de innumerables bandas y la satisfacción de esos músicos -chavas y chavos- de tocar ante el público chopero; asimismo, noveles -y consagrados- fotógrafos, poetas, caricaturista, coleccionistas, actrices, melómanos y asistentes al tianguis han tenido un lugar en este texto sabatino; también, en algunas ocasiones, con nuestros dichos, hemos pisado algunos ego-callos de tipos aleves con cara de onda o de misoneísta disfrazados de roqueros intemporales, que al sentirse descubiertos, echan pestes. Pero así es esto de las canicas, y todo se vale en terrenos del Chopo, menos perder el buen humor y las ganas de rocanrolear. Y para confirmar lo roquero del asunto, en el Tianguis circulan dos novedades discográficas: Rocanrelatos, de Choluis, fundador de Trolebús, banda ochentera de grata memoria. En este disco Choluis, (www.choluis.com) presenta un cómic sonorizado realizado en España. Mientras de México, Muros de Agua (dixit, Revueltas) presenta Bajo y oscuro ([email protected]), cidí con 12 cortes que amalgaman acertadamente sonidos de rock progresivo con compases de disfrutable música contemporánea.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.