Usted está aquí: sábado 10 de marzo de 2007 Política En cien días de gobierno, magros frutos: PRI y PT

En cien días de gobierno, magros frutos: PRI y PT

FABIOLA MARTINEZ, GEORGINA SALDIERNA

Al cumplirse los primeros cien días del sexenio calderonista sólo hemos visto resultados escasos, programas sociales de impacto mediático y ninguna estrategia seria en materia de política económica y combate al narcotráfico, manifestó Humberto Roque Villanueva, presidente del Consejo Técnico de Asuntos Económicos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Por otra parte, el dirigente del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya, señaló que el presidente Felipe Calderón ha hecho un esfuerzo desesperado por alcanzar consensos y legitimidad, pero hasta el momento no lo ha logrado.

Entrevistado después de que inauguró un seminario sobre los partidos de izquierda, el dirigente petista afirmó que en cien días del actual gobierno no hay ningún indicador sobresaliente, y destacó que los problemas económicos y los del Partido Acción Nacional (PAN) han hecho que Calderón atraviese sus cien días en el poder en situación complicada.

Sólo nos ha salvado el petróleo, el incremento de las remesas y la economía informal, pero no las políticas públicas del michoacano, agregó Anaya.

El PRI será oposición radical

Roque Villanueva señaló que el PRI será "oposición radical" en la defensa de los energéticos, con los límites que impone la Constitución, que fueron ratificados la semana pasada durante la cuarta asamblea nacional extraordinaria del tricolor. La oposición priísta, agregó, será "casuística" y dependerá mucho de cómo se encuentren las fuerzas en el partido.

A pesar de que existen diferencias de opinión entre los grupos, sectores y corrientes del tricolor, Roque Villanueva dejó en claro que los legisladores priístas deberán cumplir cabalmente lo que determinó la asamblea, en particular lo relativo al rechazo a gravar alimentos y medicinas, en el contexto de la próxima reforma hacendaria.

Acerca de la relación con el gobierno federal, dijo que la palabra del presidente Calderón y los compromisos que asumió esta semana (de no utilizar los programas sociales en favor de su partido, el PAN) se pondrán a prueba en la elección para gobernador en Yucatán.

"La prueba de fuego será el 20 de mayo en Yucatán, donde el gobernador es amigo de Calderón, la secretaria de Desarrollo Social es panista y yucateca. El Presidente sentirá la presión de su partido para no perder esta contienda, pero si mete las manos habrá consecuencias políticas delicadas", advirtió Roque.

En entrevista, comentó que los primeros cien días del gobierno de Calderón han sido utilizados en operativos que representan un desgaste para las fuerzas armadas, en un ánimo de "remediar un poco el tiradero" que dejó su antecesor, Vicente Fox, principalmente en materia de seguridad pública.

El reciente ataque a un militar de rango (secretario de Seguridad Pública de Tabasco), comentó el ex senador, pone en evidencia que la delincuencia organizada ha roto con un principio no escrito de respetar a los altos mandos de las fuerzas armadas, eso habla de una "descomposición general".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.