Usted está aquí: sábado 10 de marzo de 2007 Política Plagio al Congreso, plan de Calderón sobre justicia

Debería reconocer públicamente origen del proyecto: experto

Plagio al Congreso, plan de Calderón sobre justicia

Abre la puerta a la violación de garantías, advierten ONG

ROBERTO GARDUÑO, GABRIEL LEON, MARIANA CHAVEZ REPORTEROS, CORRESPONSAL

El paquete de iniciativas de reforma al sistema judicial enviado por Felipe Calderón Hinojosa a la Cámara de Diputados constituye un madruguete y plagio al Poder Legislativo, donde los temas de la seguridad pública y el combate a la delincuencia forman parte de una agenda que se ha elaborado durante más de una década, coincidieron diputados de PRD, PRI y Convergencia.

Al respecto, Iván del Llano Grandados, investigador del Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, dijo que si bien el paquete de iniciativas constituye una respuesta clara al creciente desbordamiento del crimen organizado en el país, en realidad es un complemento del proyecto para reformar la Ley General de Salud, el Código Penal Federal y el Código Federal de Procedimientos Penales, que desde la pasada administración federal está detenido.

Se requiere ataque frontal a la delincuencia

El especialista destacó que, paralelo a las modificaciones legales, el gobierno federal necesita emprender un ataque frontal, con todo el poder del Estado, al fenómeno delictivo, que en algunos estados ya ha rebasado a las autoridades, y muestra de ello son las ejecuciones.

Felipe Calderón -agregó Del Llano- debería hacer un reconocimiento público al origen de las iniciativas que ayer presentó, esto es, a los investigadores universitarios y penalistas que por años pugnaron por una serie de modificaciones constitucionales y penales para mejorar el sistema jurídico nacional.

Por su parte, defensores de derechos humanos advirtieron que las medidas propuestas por Calderón "abren las puertas para que el Estado cometa violaciones" a las garantías básicas, y sólo son acciones de corte espectacular para crear cierto impacto ante la opinión pública.

Luis Macías, director del Centro Miguel Agustín Pro Juárez, dijo que el Presidente demuestra que más que medidas de fondo, continúa proponiendo acciones "cortoplacistas" que no resarcirán los problemas en la materia y, en cambio, pueden ser usadas para criminalizar movimientos sociales. Mantener en el anonimato al denunciante "es una regresión grave a la perspectiva de derechos humanos", advirtió.

En tanto, el coordinador de la bancada panista en el Senado, Santiago Creel Miranda, consideró que el paquete de reformas sobre seguridad y justicia será impulsado "en lo políticamente posible" en el recinto de Xicoténcatl.

Gerardo Buganza, diputado del PAN, consideró que en México es necesaria una política de Estado en materia de seguridad nacional.

Ante el anuncio presidencial, el diputado priísta José Murat sostuvo que, independientemente del código penal único que podría establecerse en México, "lo indispensable es terminar de una vez por todas con la administración de la injusticia y la impunidad que prevalece en el país, especialmente durante el sexenio de Vicente Fox Quesada".

El ex gobernador de Oaxaca reclamó al régimen panista el incremento de la inseguridad y el desempleo, "fenómenos que deberán resolverse mediante un programa estructural y a fondo de la vida nacional".

El vocero del grupo parlamentario del PRD en San Lázaro, Luis Sánchez Jiménez, acusó a Felipe Calderón de emprender una amplia campaña mediática con objeto de justificar la propuesta de reforma al sistema de justicia, tópico que desde hace años es objeto de debates y análisis en el Congreso federal.

"Las iniciativas de cambio al sistema de justicia son un madruguete, y entre muchos de los elementos que nos llaman la atención está la propuesta de modificación constitucional para remover a los agentes del Ministerio Público sin respetar sus derechos, por medio de una simple decisión administrativa. Nosotros pretendemos que esos integrantes del gobierno federal (los MP) cuenten con autonomía de las instancias gubernamentales, en este caso, el procurador general de la República".

El legislador perredista objetó la iniciativa, pero adelantó que su partido será responsable y la discutirá con el resto de las fuerzas políticas representadas en la Cámara.

El diputado José Manuel del Río Virgen, presidente de la Comisión de Marina, reconoció a priori el valor de una propuesta de reforma al sector judicial, porque "cualquier esfuerzo en este terreno es plausible. No obstante, resulta preocupante que Calderón Hinojosa esté plagiando ideas al Congreso de la Unión. Creo que podría ser más honesto y reconocer que gran parte de su propuesta se inspiró en el trabajo de los diputados federales".

Creel Miranda, de visita en Querétaro, indicó que buscará el consenso del resto de los grupos partidistas en el Senado para aprobar las reformas en materia de seguridad propuestas por el Ejecutivo federal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.