Usted está aquí: sábado 10 de marzo de 2007 Política Tres mil efectivos cuidarán la seguridad de Bush

Represión, amenaza sobre manifestantes en Yucatán; anuncian protestas en el DF

Tres mil efectivos cuidarán la seguridad de Bush

LUIS A. BOFFIL, ANDREA BECERRIL, EMIR OLIVARES CORRESPONSAL, REPORTEROS

Ampliar la imagen Frente a la embajada de Estados Unidos miembros de El Barzón protestaron por la próxima visita del presidente George W. Bush Foto: Francisco Olvera

Mérida, Yucatán, 9 de marzo. Más de tres mil elementos de seguridad de México y Estados Unidos montaron ya fuertes operativos en esta capital y alrededor de la Hacienda Maya Temozón Sur, donde se llevará a cabo el encuentro entre los presidentes de ambas naciones, Felipe Calderón y George W. Bush, así como en la zona arqueológica de Uxmal, que ambos visitarán.

La llegada al país, el próximo lunes, del presidente de Estados Unidos provocó ya repudio entre fuerzas políticas y organizaciones sociales que, incluso, pidieron al titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, estar atento ante el riesgo de que se pretenda reprimir a quienes se manifiesten en Yucatán y en el Distrito Federal, donde se tienen programadas ya movilizaciones.

El titular de la Secretaría de Protección y Vialidad de Yucatán, Javier Medina Torre, reveló que personal del equipo de Bush le requirió el respaldo de "los mejores hombres" en temas de seguridad, así como "francotiradores y expertos en acciones de respuesta rápida", en caso de que se registren manifestaciones y actos de protesta.

De igual manera, dijo, el personal estadunidense a cargo de la seguridad de Bush pidió a las autoridades estatales yucatecas elegir a los agentes que estarán armados durante los dos días que durará la visita del mandatario del vecino del norte.

Por lo pronto, los cientos de policias locales que montan guardia fuera de la Hacienda Maya Temozón Sur no llevan armas, sólo escudos, macanas y gases lacrimógenos.

El acceso a los hoteles en que se hospedarán los equipos de Bush y Calderón estará restringido desde hoy y el aeropuerto internacional de Mérida quedó bajo custodia de personal militar.

Al respecto, el senador del PRD Graco Ramírez advirtió que no podrá impedirse a los ciudadanos hacer uso de su derecho constitucional para expresar su desacuerdo con "quien viene a México para tratar de lograr que su aliado Felipe Calderón acceda a entregar Pemex a las petroleras estadunidenses".

En la ciudad de México, el PRD repudió la declaración de Bush en la que aconseja privatizar Pemex, ya que da cuenta "del verdadero interés de quien hasta la parte final de su mandato se fija en América Latina, luego de la crisis de su gobierno por la guerra en Irak".

El senador dijo que su partido estará atento a los compromisos que Calderón haga, ya que es un gobierno débil, siempre en busca de congraciarse con Bush.

Mientras, en conferencia de prensa, la Iniciativa Mexicana contra la Guerra, el Movimiento Ciudadano Obradorista y la organización Aguayo Defense rechazaron la presencia del presidente Bush, sobre todo por la invasión a Irak, por el trato de criminales que se les da a los migrantes en Estados Unidos y por la construcción del muro en la frontera entre ambas naciones.

Por otro lado, organizaciones campesinas realizaron una conferencia de prensa afuera de la embajada de Estados Unidos -en Paseo de la Reforma- para rechazar a quien consideraron una persona non grata.

En ese sentido, Rafael Rodríguez, del Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas, subrayó que la actitud del presidente Felipe Calderón es "condescendiente y agachada", cuando debería enfrentarlo por la construcción del muro en la frontera norte y por las violaciones a los derechos de miles de migrantes que fortalecen la economía de aquel país.

El presidente estadunidense arribará a nuestro país la noche del próximo lunes, y desde ayer comenzaron las manifestaciones de repudio a su visita y se prevé un mitin el 12 de marzo frente a la embajada de Estados Unidos y el 13 se convocó a una marcha del Hemiciclo a Juárez a la sede de diplomática de ese país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.