Usted está aquí: sábado 10 de marzo de 2007 Política La PFP repele con lacrimógeno a manifestantes frente a la SG

Denuncian legisladores perredistas 5 desaparecidos

La PFP repele con lacrimógeno a manifestantes frente a la SG

FABIOLA MARTINEZ

Ampliar la imagen Integrantes de la organización Los de Abajo forcejean con elementos de la PFP frente a la Secretaría de Gobernación. La gresca dejó un saldo de "cinco dirigentes desaparecidos", de acuerdo con testimonios de legisladores perredistas Foto: Ap

Elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) lanzaron ayer gas lacrimógeno y golpearon a integrantes de grupos sociales que se manifestaban frente a la Secretaría de Gobernación para exigir -como lo han hecho desde hace tres semanas- una audiencia con el titular de la dependencia, Francisco Ramírez Acuña.

Integrantes del Movimiento Vida Digna (Movidig) lograron traspasar las vallas que durante todo el día colocan los elementos de la PFP, pero al llegar a la entrada principal de la dependencia, a unos metros del reloj chino, fueron desalojados con gas, escudos y toletes.

Según legisladores perredistas, hay "cinco dirigentes desaparecidos", por lo que anunciaron que presentarán una demanda penal por la agresión que sufrieron integrantes del movimiento nacional de resistencia civil Los de Abajo.

En el choque, ocurrido minutos después de las tres de la tarde, varios manifestantes resultaron golpeados, con piel y ojos irritados. Por la noche, el grupo inconforme -identificado con el senador perredista Héctor Miguel Bautista López- se retiró de las inmediaciones de la dependencia, pero la protección policiaca continuaba, con el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF).

"Hemos estado aquí desde el 13 de febrero solicitando programas sociales para la gente más necesitada, no recursos adicionales, sino (que entreguen) los que ya están. Pero no nos han hecho caso.

"Ingresamos por un costado del inmueble; no había guardia y nos sacaron con gas lacrimógeno. Nos cerraron el paso con gases y golpes, e incluso agredieron a personas de la tercera edad", manifestaron integrantes de Movidig, todavía con los ojos llorosos y la cara irritada por el efecto de los químicos.

El secretario de Gobernación no estaba en su oficina al momento del choque, debido a que inició una sorpresiva gira por la frontera sur para supervisar la situación en las estaciones migratorias.

"No sé por qué esta gente se pone tan pesada. Sólo buscamos manifestar nuestras peticiones. Ahora tenemos varios golpeados; no es justo", señaló un integrante de Movidg. También había integrantes Encuentro Ciudadano y México Nuevo, entre otras organizaciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.