Usted está aquí: sábado 10 de marzo de 2007 Política Avala el senado de Arizona crear milicia ciudadana que vigile frontera con México

Tras recibir capacitación militar detectará a indocumentados y protegerá propiedades

Avala el senado de Arizona crear milicia ciudadana que vigile frontera con México

Legisladores autorizan detener a migrantes y amplían las sanciones por cruces ilegales

NOTIMEX

Phoenix, 9 de marzo. El senado de Arizona aprobó la iniciativa de ley SB1132 que permite crear una milicia ciudadana, la cual vigilará la frontera con México detectara la presencia de indocumentados, además de actuar en casos de emergencia por fenómenos naturales.

La SB 1132 establece que la denominada "fuerza de seguridad de la patria" actuará bajo las órdenes del gobernador del estado y será integrada por voluntarios no remunerados, que recibirán capacitación, incluso militar, pero no más de una vez por mes.

Por su parte la cámara baja local autorizó a la gobernadora, Janet Napolitano, a desplegar la Guardia Nacional (reserva estatal del ejército) para detener migrantes en la frontera sur de Arizona. Además podrá confrontar a sospechosos que localice y prohibir la contratación de jornaleros en calles de la entidad.

En el contexto de una andanada de proyectos de leyes antinmigrantes en el Congreso de Arizona, legisladores republicanos buscan penalizar la migración ilegal en ese esta,do donde se registra el mayor cruce fronterizo desde México.

El senador Jack Harper, uno de los promotores del proyecto, dijo que la nueva milicia ciudadana podría ser activada en casos de desastres naturales o para vigilar la frontera de Arizona con México, así como detectar la presencia de indocumentados que con frecuencia traspasan propiedad privada.

El proyecto será turnado a la cámara baja de Arizona y, de ser aprobado, se enviará a Napolitano, de filiación demócrata, quien podría vetarlo o sancionarlo.

En años recientes, Arizona ha experimentado la proliferación de grupos de civiles armados como los denominados minuteman, que se dedican a detectar indocumentados para reportarlos a las autoridades.

Por su parte la cámara baja adoptó la iniciativa HB 2766 que autoriza desplegar la Guardia Nacional en la frontera con México si declara estado de emergencia debido a un incremento de cruces de ilegales, muertes, crímenes o daño a propiedad privada.

Dicha normativa establece además que los guardias nacionales podrán detener indocumentados para defender la frontera de Arizona y tomar las medidas apropiadas sin que tengan que retirarse para evitar confrontaciones armadas.

La HB 2766 será también turnada a consideración del senado local.

Otras medidas presentadas en la actual sesión legislativa de Arizona buscan convertir en "terroristas domésticos" a indocumentados que participen en manifestaciones públicas si intimidan o agreden a ciudadanos.

También buscan restringir el envío de remesas de inmigrantes a sus países de origen así como despojar de la nacionalidad estadunidense a hijos, nacidos en el país, de padres indocumentados. Pretenden además convertir en criminales a indocumentados al prohibir su presencia en lugares públicos o privados en el estado. Asimismo, permitir a policías locales en todo el estado ejercer funciones de agentes migratorios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.