Usted está aquí: sábado 10 de marzo de 2007 Sociedad y Justicia Reconoce Córdova deficiencias al tratar enfermedades crónico-degenerativas

El titular de la Ssa informó del arranque de las caravanas de la salud en tres estados

Reconoce Córdova deficiencias al tratar enfermedades crónico-degenerativas

Pide a los diputados federales asignar cada año mayores recursos al sector

EMIR OLIVARES ALONSO

Ampliar la imagen El titular de Salud, José Angel Córdova, reveló que en breve se aplicarán nuevas técnicas de detección del virus del papiloma humano en mujeres Foto: Carlos Ramos Mamahua

Los esfuerzos realizados hasta ahora para controlar algunas de las enfermedades crónico-degenerativas han sido "muy deficientes", por lo que "tenemos que aplicarnos más en los tratamientos y el control de los enfermos'', aseguró el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos; además, indicó que el presupuesto para ese sector es insuficiente, por lo que pidió a los diputados que cada año se asignen mayores recursos a la salud.

Tras participar en la toma de protesta de los nuevos integrantes del Colegio Internacional de Cirujanos -la noche del pasado jueves-, el funcionario informó que el programa de caravanas de la salud arranca hoy y se beneficiará en primer término a Chiapas, Oaxaca y Guerrero, con 50 millones de pesos, para que mejoren el equipo de sus unidades de salud y se creen nuevas instalaciones.

"El programa arranca de una manera consistente el sábado en Chiapas, Oaxaca y Guerrero; no sólo se habla de unidades nuevas, sino de requipar las instalaciones que ya tienen. Posteriormente y de manera progresiva se irán entregando las otras a los demás estados", dijo Córdova.

En ese sentido, la Secretaría de Salud (Ssa) emitió una nota informativa en la que reveló que este programa "ha priorizado" acciones en 26 entidades federativas del país; sin embargo, a diferencia del titular de la dependencia, la Ssa indicó que la cantidad para el fortalecimiento de las unidades móviles será de 80 millones de pesos.

"Para el 10 de marzo habrá dado inicio la atención en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, mediante equipos de salud itinerante ya existentes, con la nueva imagen institucional. Para el caso de Chiapas el arranque se realizará en 10 de los 17 municipios que forman parte de los cien con menor desarrollo humano; para Oaxaca en cinco. y para Guerrero, en uno. Serán reforzados con las unidades móviles correspondientes, después de concluido el proceso de licitación", se establece en los datos informativos.

Prevención del cáncer

Córdova Villalobos también se refirió al tema del cáncer de mama y cérvico-uterino, en el primer caso prometió que las mujeres afiliadas al Seguro Popular podrán realizarse una mastografía y en caso de que se detecten tumores, el tratamiento será cubierto por el Fondo de Gastos Catastróficos de esa dependencia.

En cuanto a la prevención de cáncer cérvico uterino, el funcionario reveló que la Ssa aplicará nuevas técnicas de detección del virus de papiloma humano -causante de esa enfermedad-: "se harán exámenes de autodetección porque no implica que las mujeres tengan que ser auscultadas, ellas mismas se pueden hacer el examen; va a ser interesante porque si se detecta el virus necesitan una revisión más profunda con el papanicolau. Además tenemos la expectativa que el costo de la vacuna baje y se pueda aplicar en los grupos de alto riesgo".

Acerca de la cobertura del Seguro Popular, el secretario señaló que a mediados de este año la actual administración tendrá la mitad de la meta de cobertura sexenal. "Por junio o julio tendremos cinco millones y medio de personas afiliadas y al terminar el año contaremos con seis millones 800 mil familias", informó. Agregó que la meta es llegar a 11 millones de afiliados, lo que representaría alrededor de 40 millones de mexicanos.

Por otro lado, la Ssa informó ayer en un comunicado que se aceptó la renuncia de Juan Antonio Fernández Ortiz como comisionado nacional de Protección Social en Salud, y se designó como encargado del despacho a Gabriel Cortés Gallo, en espera de la nueva designación por parte de Felipe Calderón.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.