Usted está aquí: domingo 11 de marzo de 2007 Política Zapatistas se excusan de asistir a reunión indígena en Jalisco

En una carta explican las dificultades para salir de su zona

Zapatistas se excusan de asistir a reunión indígena en Jalisco

Tuxpan, Jal., 10 de marzo. Mediante una carta enviada a la 19 reunión del Congreso Nacional Indígena de la región Centro Pacífico, la Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional denuncia la nueva ofensiva paramilitar que sufren las comunidades indígenas de Chiapas, lo que les impidió asistir a dicha reunión como lo tenían planeado.

"Como sabrán, en estos días estamos resistiendo una nueva ofensiva de los grupos paramilitares patrocinados por los malos gobiernos federales, estatales y municipales. Nuestras comunidades resisten organizadamente los intentos de despojo contra las tierras que recuperamos con la sangre de nuestras compañeras y compañeros. Estas guardias blancas están ligadas a los partidos políticos PRI, PT y PRD y cuentan con el beneficio del gobierno federal, o sea del PAN, CIOAC-histórica (ligada al PRD) y algunos otros que no son nada más que rediciones del grupo paramilitar Paz y Justicia", manifiesta la carta.

La 19 reunión plenaria del Congreso Nacional Indígena de la región Centro-Pacífico se inauguró con más de 200 representantes de naciones y tribus nahua, de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero; coca, de Jalisco; ñahñú, del estado de México; triqui, de Oaxaca; amuzgo y mixteco, de Guerrero; zoque, de Chiapas; huichol de Jalisco, Nayarit y Durango; purépecha, de Michoacán, y chichimeca, de Guanajuato.

En la reunión se denunciaron los problemas que viven los pueblos indígenas frente a las políticas públicas capitalistas que llevan cabo tanto el gobierno federal como los estatales y municipales de todos los partidos políticos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.