Usted está aquí: lunes 12 de marzo de 2007 Política Llama municipio autónomo de Oaxaca a la unidad de comunidades triquis

Urge acabar con enfrentamientos: San Juan Copala

Llama municipio autónomo de Oaxaca a la unidad de comunidades triquis

EMIR OLIVARES ALONSO

El municipio autónomo de San Juan Copala, Oaxaca, hizo un llamado de unidad a las comunidades triquis que no forman parte del mismo, con objeto de dialogar y "terminar con los enfrentamientos de décadas" en la región.

Edilberto Hernández y Jorge Albino Ortiz, voceros de ese ayuntamiento, subrayaron que el llamado es directamente a la dirigencia del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), encabezada por el diputado en Oaxaca Rufino Merino Zaragoza, quien ha sido acusado de promover la división entre las comunidades.

Expresaron que desde que José Ramírez Flores tomó posesión como presidente autónomo ha expresado que lo que requieren las comunidades triquis para recuperar los recursos naturales que se les han arrebatado es la unidad. "Hay voluntad de todas las comunidades triquis, siempre y cuando no haya intermediarios, sobre todo los priístas de Santiago Juxtlahuaca y Putla de Guerrero", dijeron los portavoces.

El pasado primero de enero, 20 de las 36 comunidades triquis decidieron formar el municipio autónomo de San Juan Copala, el cual se rige desde entonces bajo usos y costumbres indígenas. El resto de las comunidades, todas ligadas al MULT, permanecen fuera de esa decisión.

Los representantes de San Juan Copala mencionaron que es momento que las 36 comunidades de la región dejen atrás las diferencias y se sienten a discutir, aunque pusieron como condición que sean sólo triquis quienes participen en esos diálogos. "La división no nos ha llevado a nada".

Recordaron que los enfrentamientos en la región "llevan décadas", sobre todo por la intervención de diferentes partidos políticos, en especial el PRI. Señalaron que una muestra de que las comunidades desean la unidad es que durante la celebración de la feria triqui (la semana pasada) no se presentó el asesinato de ningún poblador, "y en verdad en esa fiesta siempre se daban varios muertos por los enfrentamientos", dijeron.

La decisión de que se conformara el municipio autónomo fue respaldada por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO); sin embargo, los voceros de este ayuntamiento advirtieron que aunque los integrantes del MULT no coincidan con el movimiento social oaxaqueño, éste prometió que respetaría la decisión de los triquis.

Ante la posibilidad de que exista un pacto de unidad entre los diferentes grupos indígenas de la región, los representantes de San Juan Copala responsabilizaron al gobierno de Ulises Ruiz de las represiones que pudieran presentarse para evitar la unión.

Por otro lado, Hernández y Ortiz informaron que las autoridades autónomas de Copala son asesoradas por la Asociación Nacional de Abogados Democráticos para analizar cuáles son las formas en que "podemos exigir al gobierno del estado los recursos que nos corresponden" y aplicarlos en beneficio de las 15 mil personas que conforman el ayuntamiento.

"Primero necesitamos saber de dónde vienen los recursos y cuánto nos corresponde, para posteriormente designarlos a cada una de las comunidades triquis", reveló Hernández.

Manifestaron que con los pocos recursos con los que cuenta su región, las autoridades autónomas evalúan el proyecto de enviar médicos a todas las zonas y comunidades del municipio; remodelaron los albergues indígenas de San Miguel Copala y Yosoyuxi.

Asimismo, revelaron que tras firmar un convenio con la Universidad Autónoma Metropolitana (durante la reciente visita a la ciudad de México de las autoridades autónomas) se comenzará con un bachillerato intercultural en la zona triqui, "con el objetivo de rescatar nuestra cultura".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.