Usted está aquí: lunes 12 de marzo de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Doble moral en la UNAM para investigadores

En la edición del día 11 de marzo se publica una carta en la cual el doctor Rubén Mares Gallardo felicita a la UNAM por haber obtenido el primer lugar en la clasificación del CSIC en España y el número 81 a nivel mundial por la difusión del conocimiento que hacen los profesores e investigadores de esta casa de estudios así como por el impacto que tiene dicha labor.

Lo increíble del asunto es que dentro de la UNAM (y del Sistema Nacional de Investigadores) sucede un extraño fenómeno: cuando se trata de la difusión de las ciencias duras, todo son aplausos y apoyos, pero cuando se trata de las ciencias sociales y las humanidades, al contrario, se ignora y hasta castiga el esfuerzo y sólo vale aquel conocimiento que se difunde en las revistas académicas, que sólo leen los propios académicos.

Estamos frente a un caso típico de doble moral, de felicitar y aplaudir por lo que no se hace. Estoy segura que de reconocerse y valorarse el esfuerzo que hacen muchos investigadores por difundir el conocimiento en estas áreas -que en nuestra universidad son de excelencia-, el lugar en esa y otras clasificaciones mundiales sería muchísimo más alto. Ojalá este reconocimiento hiciera reconsiderar a quienes imponen los criterios tan estrechos en nuestros centros de estudio.

Sara Sefchovich, investigadora de la UNAM


Colas de león o cabezas de ratón

Con motivo de la gira del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, jefe mundial del terrorismo de Estado, por varios países de Iberoamérica, y de las virulentas respuestas de su adversario político, Hugo Chávez, presidente de Venezuela, de visita en Argentina, ha vuelto a recrudecerse el dilema entre capitalismo puro (libertad individual y a cada quien según su capacidad) contra socialismo puro (justicia social y a cada quien según su necesidad) como nunca antes en la historia moderna de nuestro continente.

Ojalá lleguen nuestro pueblos y sus líderes políticos a entender que nunca será todo blanco o todo negro, y que serán los matices de gris (desde el gris perla hasta el gris Oxford) los que prevalecerán.

Los gobernantes deberán decidir y definirse si prefieren ser colas de león o cabezas de ratón, tomando en cuenta la opinión mayoritaria de los gobernados si son aquéllos, como presumen, auténticos líderes democráticos.

Sólo así podrá verse y saberse quién tiene calidad de estadista y quién es un simple político más del montón.

Leonardo Ffrench Iduarte


Critican nota sobre desalojo de jóvenes en Dinamarca

Hemos visto la nota de La Jornada sobre el desalojo de la Casa de la Juventud en Copenhague, Dinamarca. Normalmente el diario registra el punto de vista de los pueblos. ¿Qué pasó? Ahora sólo dan la versión de la policía. Ni siquera los periódicos daneses lo presentan así. La policía fue muy violenta. Arrojó sus carros contra manifestantes. Detuvo ciudadanos atrapados en el área, padres de familia y jóvenes. Fue brutal. Los abogados reprueban la situación. Amnistía Internacional pide al Ministerio de Justicia que investigue y explique.

La Casa de la Juventud, construida por el movimiento obrero, fue una casa popular hasta los años 50, después quedó vacía. El movimiento autónomo de squat -fuerte en Dinamarca-, ocupó la casa en 1981 con la demanda de que Copenhague tuviera un lugar donde los jóvenes pudieran autogobernarse por medio de la democracia directa y el trabajo voluntario. La autoridad nunca logró desalojar la casa y en 1982 el alcalde, Egon Weidekamp, la entregó a los jóvenes. Desde entonces ha funcionado como un experimento de autonomía y democracia. También es una escena importante de la subcultura punk, alternativa al establishment e invernadero de la nueva cultura experimental, que con los años fue reconocida.

Violando el acuerdo, en 1999 los políticos la pusieron en venta. La compró la Iglesia fundamentalista Casa del Padre. Tras años de lucha y negociación, la policía la destruyó. Hoy, cinco de siete pastores de la Iglesia cristiana protestante nacional denuncian a la Casa del Padre como una secta reaccionaria que inició una cruzada contra los homosexuales, los musulmanes y el derecho al libre aborto. Muchos estamos en choque por esta injusticia. Hay grandes manifestaciónes. La lucha sigue.

Maj-Britt Svendsen, Copenhague.


Queja contra Demet y Fovissste

Los que suscribimos esta carta somos afectados por la irresponsabilidad y negligencia de la inmobiliaria Demet y del Fovissste ya que desde febrero de 2006 nos debieron haber entregado departamento a más de mil 200 familias en el Conjunto Condominal Mixto denominado Torres Demet San Juan III, que se encuentra en el número 530 en la calzada San Juan de Aragón, en la colonia DM Nacional.

La fecha de entrega quedó estipulada en los contratos que firmamos desde finales de 2004 e inicio de 2005 ante autoridades de Fovissste, funcionarios de Demet y un notario público.

En este momento la construcción está detenida y nadie da la cara para explicarnos con certeza qué es lo que está pasando.

Los afectados estamos indignados y hartos de las burlas de las que hemos sido objeto, ya que tanto Demet como Fovissste nos han dado múltiples fechas de entrega y no han cumplido.

Lo cínico y paradójico es que Fovissste desde hace dos años nos está descontando el pago de esta vivienda. El asunto se vuelve insoportable porque además de este descuento, estamos pagando renta.

¡Exigimos a la presidencia y a las autoridades del Fovissste, que tomen cartas en el asunto y nos hagan entrega inmediata de nuestras viviendas!

Es absurdo e incoherente que el gobierno federal ofrezca 235 mil créditos para vivienda (La Jornada, 5 de marzo) sin haber cumplido con sus anteriores compromisos.

Responsables: Francisco Bravo Herrera y Ana María Grajeda Manzo


Repudio ciudadano a la visita de Bush

Los que suscribimos, integrantes de la Red en Defensa de la Humanidad Capítulo México, del Movimiento de Izquierda Libertaria y de otros espacios sociales,

hacemos del conocimiento público nuestro más enérgico repudio a la presencia en México del señor George W. Bush, quien no

sólo tiene el cinismo de hablar sobre democracia y libertad, sino de sus "preocupaciones" sobre la situación de la pobreza en América Latina, pues justo él y el proyecto político y económico que representa son, en gran parte, los responsables de la miseria y la desigualdad existentes en nuestras naciones.

Llamamos al pueblo mexicano a expresar su rechazo a la llegada de Bush, íntimo aliado del espurio, asistiendo a la marcha antimperialista del próximo martes 13 (del Hemiciclo a Juárez a la embajada de EU, a las 16 horas), y de cualquier otra forma para externar nuestra más completa indignación. Fuera Bush de México y de América Latina.

Miguel Alvarez, Verónica Arreguín, Mariano Báez, Liliana Carvajal, Alicia Castellanos, Hugo Gómez, Mateo de la Serna, Luis Alfonso Elizondo, Carlos Fazio, Iván Franco, Gilberto López y Rivas, Alí López, Nayar López, Miguel Montecinos, Roberto Oseguera, Maya Lorena Pérez, Octavio Rodríguez Araujo, José Steinsleger, Alfonso Ubaldo, Marco Velásquez y Jorge Vázquez


Preocupa seguridad de la colección Birlain

Industriales de las artes gráficas están por inaugurar la presentación de la colección Birlain (cuenta con impresos desde la época de la Colonia, hasta grabados originales de Posada) en el Museo Cultural Juan Pablos, antes Museo de las Artes Gráficas Juan Pablos. Los que iniciamos el proyecto de museografía planteamos una serie de factores que se deberían considerar para proteger la colección, en particular por problemas de luz y humedad, enemigos reales del papel y por tanto de esos impresos.

Durante la producción del mobiliario de dicha museografía se hizo hincapié en que se requería un estudio serio sobre estos problemas para preservar la colección para futuras generaciones; lo cual fue deshechado por el presidente del patronato del museo, con el argumento de falta de presupuesto.

Con el mismo argumento a nosotros no se nos liquidó lo que faltaba del 50 por ciento del anticipo del rídiculo presupuesto presentado, a pesar de que por nuestra parte se cumplió con el trabajo (producción del mobiliario).

Pasaron cinco años y ahora se anuncia la apertura del museo, por lo que consideramos que es justo que se nos pague. Ignoramos si los problemas planteados fueron resueltos en bien de proteger dicha colección, que representa los inicios de la comunicación gráfica en América; sería importante saber si el INAH y/o el INBA han hecho la investigación pertinente.

Exhortamos a los profesionales, comunicadores, artistas gráficos, escritores, etcétera, y a la gente del medio a que se manifieste para que se conozca si existen garantías para la colección, que aun siendo privada es por sus características patrimonio de la humanidad.

Juan I. Martínez S., museógrafo y Georgina Delgado Jiménez, asistente


Aclaración de Guillermo Almeyra

En mi artículo del domingo sobre "La peculiaridad latinoamericana", nuevamente metió la mano un duende travieso, de esos que andan por las redacciones, pero esta vez el mismo no habla castellano. En efecto, cambió una coma por un punto aparte y me hizo parir toda una frase sin verbo y, además, allí donde yo decía que son ineficaces los ataques al imperialismo que se hacen sin coordinación alguna, pone con coordinación alguna. Quizás la culpa sea mía, por no escribir en estilo Tarzán, con frases de dos palabras como máximo y recurrir en cambio al castellano. De todos modos pido disculpas a los lectores y a El Correo Ilustrado por imitar a Fox, que se la pasaba aclarando.

Guillermo Almeyra


Conflicto laboral en el Faro Oriente

El pasado 22 de febrero los promotores culturales del Faro de Oriente firmamos contrato para el periodo del primero de enero al 31 de marzo de 2007. Sin embargo, esa misma tarde fui despedido por Verónica Martínez García, coordinadora de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura, quien, además, ahora está condicionando el pago de dos meses de mi trabajo a la firma de un contrato a modo.

¿Cuáles son las causas de mi despido si a tres meses de que esta administración iniciara funciones no existe ninguna evaluación sería y objetiva sobre mi trabajo?, ¿es una decisión política por las opiniones críticas que he mantenido en el actual proceso de transición que vive el Faro?, ¿por qué se me pide firmar un contrato por un plazo de sólo dos meses utilizando como presión la entrega de mi pago?

Señora Elena Cepeda de León, secretaria de Cultura del GDF, respetuosamente le pido sean aclaradas las causas de mi despido, garantice el respeto a mi contrato (del cual tengo una copia) y me sea entregado mi pago sin condición alguna, pues esto es violatorio de las leyes laborales.

Considero que el trabajo de quienes laboramos en el Faro requiere de condiciones dignas y suficientes para transitar por el actual proceso de cambio, en el que, además, depositamos muchas expectativas. Acudo a su sensibilidad y confío en que los actos de autoridad de su administración respeten e incluyan el ejercicio y las opiniones de quienes construimos el Faro. Me uno a la petición de que garantice la continuidad de promotores culturales y talleristas, y que sea el siguiente director quien decida sobre la permanencia de cada uno de nosotros.

Joaquín Cruz Galicia


Protesta de defensores de derechos humanos de la UNAM

Reprobamos los ataques en contra Raúl Vera, obispo del pueblo, por su proceder profético.

Los estudiantes genios de la UNAM que tienen en mente los derechos humanos de primera y segunda generaciones deben tener empleos en áreas sustanciales de la economía y de beneficio social y no en la PFP, es nuestra reflexión.

Libertad a los presos políticos de San Salvador Atenco y de la APPO en Oaxaca.

Respecto de la iniciativa de ley "catear, espiar y detener", que se debatirá en la Cámara de Diputados y en el Senado, les pedimos se haga hincapié que no sean detenidos luchadores sociales y defensores de derechos humanos y evitar el "usted disculpe".

Que no quede impune la muerte de la indígena nahua Ernestina Ascensio Rosario del municipio de Soledad Atzompa, Veracruz, violada por presuntos militares. No al hostigamiento de indígenas en Chiapas.

Protestamos por la agresión de la PFP a los diputados del PRD Juan Hugo de la Rosa, Adriana Díaz Contreras, Camerino Eleazar Márques y Martha Angélica Bernardino Rojas.

Promotores y defensores de derechos humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Alicia Andrade Rodríguez, Pedro Hernández, Ana María Solares Basaldúa, Catalina Alvarado Vera, Carmen Sosa García, Juan Manuel Zurroza, Felipe López López y Mariano Flores


Felicitación a Octavio Rodríguez Araujo

Los abajo firmantes queremos felicitar a Octavio Rodríguez Araujo por sus 40 años como articulista en periódicos nacionales, 22 de ellos en La Jornada.

Atentamente, algunos de sus lectores: Héctor Díaz-Polanco, Consuelo Sánchez, Francisco Piñón, Othón Salazar, Mario di Costanzo, Jesús Escamilla, Edgard Sánchez, Luis Alberto Martínez, José Martínez Cruz, Juliana G. Quintanilla, Xadeni Méndez, Oscar Blancas, Rosa Elia Hernández, Pilar Delgado, Francisco Rosas, Eleonora Contreras, Esteban Rivero, Jeny Tapia, Ileana Cruz, María Elena Aguirre, Sonia Monzón y Tamara Barra


Precisión a las puntualizaciones de la UAM-A

En relación con las precisión, "¡No! de la UAM ¡Sí! de la secretaria de Unidad de la UAM- A. Silvie Turpin Marion", publicada el 28 de febrero del 2007, en El Correo Ilustrado, destacamos, de manera muy breve, las siguientes precisiones.

El compañero Matías Reyes Felipe, es miembro de la Asamblea Universitaria y sólo fue el responsable de un documento colectivo de dicha asamblea.

En efecto, él, junto con otra compañera de dicha asamblea, son "asesores" de la comisión "encargada de analizar y, en su caso, organizar un proceso de consulta...", pero como dijo alguna vez un miembro del Consejo Académico: sólo tienen voz, pero no voto.

En dicha comisión asistieron, también como asesores, dos destacados especialistas en materia de constitucionalidad de esta casa de estudios, Agustín Pérez Carrillo y Alejandro del Palacio, quienes de manera puntual vertieron sus opiniones y concluyeron que dicho instructivo no sólo atenta contra la ley orgánica de la universidad, sino que es inconstitucional. Por cierto, el segundo dejó de asistir porque sus opiniones fueron ignoradas.

El instructivo sigue vigente, gracias a la "apertura y sensibilidad del órgano colegiado".

Lo que la secretaria tampoco dice es que un instructivo indica e instruye, no sanciona ni ejecuta; dicho instructivo sí lo hace. Además, el único órgano colegiado que tiene la facultad para regular los espacios abiertos de la universidad es el Colegio Académico, y no el consejo ni mucho menos la secretaria de la unidad.

La apertura y sensibilidad con la que se les ha tratado a nuestros compañeros dentro de la comisión es descalificándolos, llamándoles "niñitos, y que sólo es un pequeñito grupo de sociólogos inexpertos en derecho". ¿Este es un ambiente de respeto?

Afortunadamente la secretaria no desmiente el constante acoso que padecemos al interior de la universidad. Tampoco muestra argumentos de que el instructivo sea legal y constitucional. La asamblea universitaria sigue abierta al diálogo.

Asamblea Universitaria de la UAM-Azcapotzalco, responsables de la publicación: Roberto Malpica Gómez, Carolina Pérez y Marco Sánchez


Denuncia la venta del patrominio histórico

Hace dos semanas estuve en San Miguel de Allende, Guanajuato, platicando con gente local, mexicana de nacimiento (dos taxistas, un mesero y una pareja, en conversaciones por separado) sobre lo caro que se ha vuelto el pueblito. Les pregunté si tal fenómeno se debía al éxito que ha tenido entre turistas extranjeros, en especial de Estados Unidos, me contestaron que en parte sí, pero que más bien se debía al éxodo de estadunidenses que están llegando a vivir a San Miguel. Todos con los que conversé acerca de esto me comentaron, a manera de broma, que mientras en Estados Unidos hay campaña antinmigrantes, separando familias, deportando mexicanos, realizando redadas y construyendo muros. En San Miguel de Allende la nacionalidad mexicana es fácil de conseguir para un estadunidense que esté dispuesto a comprar propiedades (casas, por lo general, o terrenos para cotos).

Por eso resalté al principio de mi comentario lo de gente local, mexicana de nacimiento. Esto lo escuché de diferentes personas, como tal no es información directa, pero sí me gustaría que algún medio investigara este fenómeno, pues si es verdad, creo que resulta vergonzoso y denigrante la actuación del servicio de inmigración mexicano al actuar de forma irresponsable y complaciente, legalizando extranjeros sólo con fines inmobiliarios. Aclaro que este comentario no es antiestadunidense, es con el fin de ser recíprocos en la actitud, pero además intenta proteger el patrimonio mexicano (hay ventas de terrenos con capillas del siglo XVII o XVIII incluidas).

Gracias.

Salvador Contreras


Maestros dicen no a las Afore

Los abajo firmantes, profesores de educación primaria, prescolar y niveles especiales de la sección 9 del SNTE-CNTE del Distrito Federal, manifestamos:

La exigencia al CEN del SNTE y a su autonombrada "presidenta" para emitir la convocatoria para la realización del congreso sindical que permita renovar nuestro comité ejecutivo seccional y comités delegacionales.

Exigimos a las autoridades educativas del DF que dejen de usar facciosamente la estructura oficial educativa para hacer proselitismo en beneficio del grupo que comanda Blanca Luna, en complicidad con Elba Esther Gordillo.

Nos reivindicamos como Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación, miembros de la CNTE, y en esta coyuntura nos pronunciamos por el respeto a la ley del ISSSTE y contra cualquier intento de contrarreforma a los principios de solidaridad que le dan sustento.

No a las Afore, no a la privatización de la seguridad social.

Coordinación regional sur de trabajadores de la educación de la sección 9 democrática.

Arturo León Escobar F., María del Rosario Alvarez Miranda, Araceli Ortiz Escamilla, Alejandra Becerril López, Elías Mauleón Cruz, Miriam López Pineda y 31 firmas más


Queja por publicidad en autobuses

La tarde del primero de marzo tomé la unidad 2323 de Omnibus Cristóbal Colón de la terminal Tapo con destino a San Cristóbal, Chiapas. La mitad delantera del autobús tiene las tres ventanas cubiertas por fuera con un anuncio del equipo Jaguares, que sólo permite que entre la luz, pero tapa por completo la visibilidad. Está bien que la compañía ADO-Cristóbal Colón se "ayude" con este tipo de promociones publicitarias, pero, por favor, ¡no a costa del bienestar de los pasajeros! Es muy desagradable viajar, inclusive de noche, sin poder ver el paisaje o por donde va uno pasando. Los asientos están muy pegados (obviamente para aprovechar más el espacio...) y hay veces en que los conductores exageran con la temperatura del aire acondicionado (antes era peor y hasta eran insolentes cuando uno les pedía de buen modo que lo moderaran; reconozco que esto ha cambiado un poco).

En realidad, a la compañía le interesa la ganacia por encima del bienestar de los usuarios. Y como no hay dónde más escoger, la clientela es cautiva. Habría que preguntarse cuántas unidades más tienen las ventanas cegadas.

Gracias.

Francisco Carral


Invitaciones

Segunda asamblea de la CND

Se convoca a toda la ciudadanía para que hoy, lunes 12 de marzo, a las 16 horas en la estación del Metro Tlatelolco asistan a una acción de difusión de la 2ª asamblea de la convención nacional democrática (CND).

Atentamente.

Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia. http://liganacionaldecomites.blogspot.com/

Caminata zapatista

El Colectivo Universitario por la Paz invita a los y las adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y la sociedad civil, a seguir caminando con las comunidades indígenas en resistencia del estado de Chiapas, donde nos hemos solidarizado con trabajo comunitario durante 11 años, a una jornada de trabajo en el Caracol zapatista Hacia un Nuevo Amanecer. Del 30 de marzo al 7 de abril, informes a los teléfonos 57 81 25 92, 044 55 13 71 37 75, 52 39 65 81, 53 48 23 57 y 044 55 15 88 97 15, costo del transporte: 950 pesos.

[email protected] - [email protected]

Colectivo Universitario por la Paz, Noel Mundo López y Edgar Avila Ríos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.