Usted está aquí: Inicio Economía México se mantiene como uno de los países con mayor corrupción: CEESP

Ese índice nacional bajó sólo medio punto entre 2001 y 2006

México se mantiene como uno de los países con mayor corrupción: CEESP

SUSANA GONZALEZ

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) advirtió que México se mantiene como uno de los países con mayor corrupción en el mundo, observada tanto ''en la captura del Estado'', que implica pagos extraoficiales a políticos y funcionarios, como en la que prevalece a nivel burocrático-administrativo.

De 2001 a 2006 el índice de corrupción nacional bajó sólo medio punto, aunque el grado de corrupción es muy variable en los estados. Así, mientras señaló que Querétaro, Chiapas, Baja California Sur, Sonora y Guanajuato fueron las entidades que presentan menor grado de corrupción, el estado de México, Hidalgo, Guerrero, Tabasco y Distrito Federal mostraron los niveles más altos, refirió el organismo en su análisis estratégico difundido el domingo, basado en estadísticas de Transparencia Mexicana.

El CEESP insistió en que existe una correlación entre la corrupción y la calidad del marco regulatorio que existe en México, porque cuando el último es bueno, bajan los niveles de corrupción.

Por ello, insistió en que las autoridades deben mejorar el marco regulatorio y reducir los tiempos de la tramitología.

Denunció además que aunque los gobiernos de algunos estados se han puesto a trabajar en ello, como los casos de Veracruz y del Distrito Federal, otros como Guerrero, Oaxaca, Durango y Tabasco ''no se han preocupado'' por el tema, dado que tienen marcos regulatorios de baja calidad, tiempos largos de apertura y altos niveles de corrupción.

Sentenció que si los estados pretenden atraer inversión y generar desarrollo, ''se requieren acciones integrales para mejorar la competitividad en todas las áreas mencionadas''. Destacó que una mala regulación afecta directamente la actividad económica y su desarrollo, propiciando el subdesarrollo.

''El peligro de la corrupción radica en que si se extiende indiscriminadamente puede socavar o destruir el incipiente estado de derecho en nuestro país, así como su crecimiento económico'', alertó el organismo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.