Usted está aquí: lunes 12 de marzo de 2007 Economía La cartera vencida por créditos al consumo aumentó 105% en un año

El pasado enero el saldo sumó 17 mil 217.5 millones de pesos, alertó el BdeM

La cartera vencida por créditos al consumo aumentó 105% en un año

Los débitos en tarjetas de crédito son superiores al financiamiento a la industria

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

La cartera vencida del crédito al consumo otorgado por la banca comercial registró un incremento anual de 105 por ciento en enero de este año, hasta alcanzar un saldo de 17 mil 217.5 millones de pesos, alertó el Banco de México (BdeM).

De acuerdo con sus informes, entre enero del año pasado y el mismo mes de 2007 el aumento de los adeudos por créditos al consumo no pagados a la banca fue de 8 mil 834.1 millones de pesos, el mayor incremento por lo menos desde 1994.

El retraso en el pago de los intereses y el capital principal de los deudores por créditos al consumo alcanza una magnitud tal que actualmente representa 59.8 por ciento por ciento de la cartera vencida total del sistema bancario comercial, cuando en enero de 2006 esa proporción era de 32.3 por ciento.

Según los informes del Banco de México, el mayor incumplimiento en los pagos se concentra en las tarjetas de crédito bancarias, en las cuales el monto vencido se elevó a 12 mil 588.9 millones de pesos al término de enero de este año, lo que implicó una elevación anual de 110 por ciento, desde los 8 mil 383.4 millones de pesos que constituían el saldo de estos incumplimientos un año antes.

El monto de los recursos de las tarjetas de crédito, que en ausencia de su pago han sido clasificados como vencidos en la contabilidad bancaria, representa 71.6 por ciento del total de los créditos al consumo en esta situación, y 44 por ciento del total de los préstamos vencidos de la banca.

Por lo que respecta a los créditos otorgados por los bancos para la compra de bienes de consumo duradero, la cartera vencida a enero aumentó a 2 mil 638.7 millones de pesos, y registró un incremento de 44.8 por ciento respecto al saldo existente en el mismo mes de 2006.

En tanto, en ''otros'', la cartera vencida de crédito al consumo aumentó 250 por ciento en términos anuales durante enero pasado, aun cuando la base de medición de este tipo de préstamos es relativamente pequeña. El monto de los adeudos no pagados por este tipo de préstamos se elevó de 568 millones de pesos en el primer mes de 2006, a mil 989.8 millones de pesos en el mismo lapso de 2007.

Los informes del banco indican que el segundo renglón en importancia de créditos vencidos, por tipo de préstamo, corresponde a la vivienda, donde los incumplimientos ascendieron a 5 mil millones de pesos al concluir enero; un saldo 14.6 por ciento mayor al de enero de 2006.

En conjunto, entre los créditos vencidos al consumo y los de vivienda, ambos implican 77.3 por ciento del monto total de los adeudos con los bancos en incumplimiento, seguidos por los correspondientes al comercio y la industria manufacturera, principalmente, cuyo monto conjunto es ligeramente superior a los 3 mil 502 millones de pesos.

Según los informes del banco central, el otorgamiento de créditos al consumo por los bancos se mantiene como el de mayor dinamismo, entre las diferentes variedades del financiamiento bancario al sector privado. El saldo del crédito exclusivamente en tarjetas llegó a 228 mil 296.6 millones de pesos y por si sólo superó al canalizado al sector industrial -manufacturas, minería y construcción-, el cual se situó en 181 mil 634.6 millones de pesos.

Los créditos bancarios al consumo registraban en enero una elevación anual de 40.4 por ciento, hasta alcanzar un saldo de 381 mil 677.9 millones de pesos. Por su parte, los créditos hipotecarios se incrementaron 33.5 por ciento para llegar a 247 mil 477 millones. Los créditos al consumo representaron 33.7 por ciento de la cartera crediticia total de la banca, la cual ascendió a un billón 132 mil 534.3 millones de pesos al cierre de enero, 30.1 por ciento más que un año antes. El saldo del crédito a la vivienda significó 21.8 por ciento del total. De tal manera que 55.5 por ciento del total de los créditos de los bancos al sector privado se ha canalizado al consumo y la vivienda.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.