Usted está aquí: lunes 12 de marzo de 2007 Economía Cayó 16% el ingreso de México por exportación de petróleo a EU

Arabia Saudita quedó como segundo abastecedor

Cayó 16% el ingreso de México por exportación de petróleo a EU

NOTIMEX

Washington, 11 de marzo. Los ingresos de México por exportaciones petroleras a Estados Unidos bajaron 16 por ciento en enero, en comparación con el mismo mes del año pasado, en contraste con el aumento que habían mantenido en los recientes años, según cifras oficiales estadunidenses.

Un informe del Departamento de Comercio de Estados Unidos muestra que la baja obedeció a un descenso de las ventas de crudo mexicano por volumen, lo cual provocó que México fuera desplazado por Arabia Saudita al tercer lugar como exportador neto de crudo.

México obtuvo en enero pasado ingresos por 2 mil 65 millones de dólares, como resultado de la colocación de 43.2 millones de barriles de crudo en el mercado estadunidense a valor aduanal, que excluye el costo de flete y seguro.

En contraste, México había obtenido 2 mil 462 millones de dólares por la exportación de 50.9 millones de barriles de crudo, lo que representó un descenso de 16.1 por ciento en los ingresos y 15 por ciento en las ventas por volumen, según se desprende del informe.

México, que durante el año pasado se convirtió en el segundo abastecedor de crudo a Estados Unidos, sólo después de Canadá, empezó 2007 en tercer puesto, toda vez que los saudíes colocaron 46.9 millones de barriles, unos 3.7 millones más que México.

Canadá sigue en primer lugar con la colocación de 56.6 millones de barriles de crudo en enero. En contraste, Venezuela aparece ahora desplazado al cuarto sitio, con 35.8 millones de barriles.

Un reciente estudio hecho en Estados Unidos vaticinó que la producción petrolera de México descenderá a 3.6 millones de barriles de crudo al día en 2007, como parte del inicio de un ciclo de declive de su oferta en los próximos años.

Un análisis de la Administración de Información de Energía (EIA) advierte que el descenso es arrastrado principalmente por el decremento de la producción en la planta petrolera de Pemex en Cantarell, en el Golfo de México.

''Muchos analistas creen que la producción petrolera mexicana ha llegado a su pico, y que la producción del país irá declinando en los años venideros'', apuntó la agencia del Departamento de Energía de Estados Unidos.

La proyección de 2007 representa un descenso respecto de las cifras de la EIA de una producción mexicana de 3.8 millones de barriles diarios en 2005 y de 3.7 millones en 2006.

Las cifras mensuales muestran un cambio en la tendencia de compra de petróleo registrada desde los ataques de 2001, cuando Estados Unidos empezó a comprar más crudo de sus socios del TLC, Canadá y México, y menos de Arabia Saudita y de Venezuela.

Pero las cifras de enero muestran que Estados Unidos adquirió por primera vez en varios años más crudo procedente de países de la OPEP, como Arabia Saudita, Venezuela, Nigeria e Irak, que de los no miembros del cártel, como México y Canadá.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.