Usted está aquí: lunes 12 de marzo de 2007 Economía Urge fortalecer la relación entre empresas privadas y universidades públicas: ONUDI

Las primeras deben aprovechar investigaciones para desarrollar proyectos productivos, dice

Urge fortalecer la relación entre empresas privadas y universidades públicas: ONUDI

SUSANA GONZALEZ G.

El recelo tradicional que tienen las empresas privadas para compartir sus proyectos y la prevalencia de la investigación en ciencias puras en las universidades públicas son los principales obstáculos para reforzar un trabajo conjunto entre ambos sectores, advirtió Azar Antonio Asseh, director en México de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).

Si bien consideró que México aventaja a muchos países latinoamericanos en la vinculación de instituciones de educación superior públicas y privadas con el sector empresarial, dijo que "todavía falta muchísimo para intensificar y fortalecer esa relación".

Los empresarios, dijo, tienen que considerar a las universidades como centros de investigación para desarrollar proyectos productivos, que aunque pueden resultar costosos, siempre serán más baratos a la tecnología que actualmente tienen que importar.

"El sector privado de nuestros países no ha hecho esfuerzos de investigación porque se ha ocupado más en adquirir tecnologías de fuera. Los empresarios no quieren mostrar sus cosas a las universidades porque temen que sus conocimientos se desparramen", explicó en entrevista con La Jornada.

Esa postura debe cambiar, advirtió, toda vez que la tecnología llega a tener un impacto de 40 por ciento en la producción en los países que la saben aprovechar, "de manera que hoy por hoy el elemento determinante de la competitividad es la tecnología".

Sin embargo, Antonio Asseh manifestó que si el sector privado se ha mantenido alejado de las universidades públicas, lo mismo puede decirse de éstas debido en gran parte a que "han actuado como centros aislados porque al tener asignado un presupuesto del Estado no tenían la necesidad de vincularse con el sector privado para conseguir fondos".

Pero ahora las universidades, que siguen privilegiando la "pureza de la investigación, sobre todo en ciencias puras", deben aprovechar la vinculación con las empresas lo mismo para obtener recursos adicionales como para desarrollar nuevas ideas, tecnologías e innovaciones del sector privado, que a la larga inciden en el desarrollo de la competitividad de cada país. Más aún cuando las universidades públicas de América Latina todavía mantienen el liderazgo en muchos temas de investigación por encima de las privadas.

El viernes pasado la ONUDI clausuró un curso en la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación y recomendó crear un "mecanismo permanente de colaboración" entre los sectores educativo y empresarial, pues de lo contrario el país corre el riesgo de quedarse fuera de los mercados mundiales.

De no fomentarse tal alianza, otra de las desventajas que enfrentará el país es que se verá obligado a pagar muy caro por tecnologías baratas, advirtió Graziano Bertogli, director del Centro Internacional de Ciencia y Tecnología de la ONUDI.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.