Usted está aquí: lunes 12 de marzo de 2007 Estados Denuncian deterioro de San Miguel de Allende por obras

Acusan a autoridades panistas de afectar arquitectura

Denuncian deterioro de San Miguel de Allende por obras

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

San Miguel de Allende, Gto., 11 de marzo. Un grupo ciudadano denominado ¡Basta ya a la destrucción de San Miguel de Allende! responsabilizó a las autoridades locales panistas del deterioro constante de la imagen de esta ciudad, que se busca sea nombrada patrimonio de la humanidad.

La agrupación denunció que entre las acciones que han contribuido a la destrucción de la arquitectura de la ciudad destaca la aprobación de proyectos habitacionales, turísticos y comerciales y la colocación de anuncios espectaculares.

El 26 de enero, el gobernador Juan Manuel Oliva encabezó una comitiva que entregó a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) un expediente para que la ciudad sea nombrada patrimonio de la humanidad.

En el documento se asegura que la Villa Protectora de San Miguel el Grande y el Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco -nombre oficial de esta demarcación- cumple con todos los requisitos para obtener dicho nombramiento.

Entre los criterios considerados por la UNESCO destacan que el tipo de construcción o paisaje muestre una etapa importante en la historia del hombre y tenga un valor excepcional.

Sin embargo, la organización señaló que desde el ayuntamiento anterior, encabezado por el hoy senador panista Alberto Villarreal, se inició el deterioro de la ciudad.

Cesar Arias, integrante de la agrupación, indicó que fue retirada de las calles la llamada sanmiguelita, piedra tradicional de la zona que le da especial un toque al centro histórico, para sustituirla por adoquín y pórfido. Agregó que también se alteraron varias fachadas y se permitió la colocación de anuncios espectaculares.

''Lo más grave es la indiscriminada liberación de permisos para la realización de 30 proyectos habitacionales, turísticos y comerciales, por encima de los procedimientos normativos'', dijo Sergio Romero, también integrante de la organización.

Denunció que gran cantidad de árboles fue talada en el predio conocido como Huerta Grande, que ocupa 55 mil metros cuadrados, para la construcción de 94 departamentos de la empresa Blad Mountain Development.

El grupo ¡Basta ya a la destrucción de San Miguel Allende! ha realizado diversos foros en los que ha participado la comunidad extranjera que habita en la ciudad, para buscar la preservación de la imagen urbana del lugar.

Estas acciones han sido criticadas por el alcalde panista Jesús Correa Ramírez. En declaraciones a la prensa local, el funcionario acusó al abogado Alberto Székely -que asesora a la organización- de amenazar a Francisco López Morales, quien integró el expediente entregado a la UNESCO, para que lo propusiera como cabeza del proyecto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.