Usted está aquí: lunes 12 de marzo de 2007 Mundo El gobierno debe pedir a Bush una ley migratoria justa: cardenal guatemalteco

Llega el mandatario de EU a la ciudad de Guatemala

El gobierno debe pedir a Bush una ley migratoria justa: cardenal guatemalteco

AFP, DPA

Ampliar la imagen Marcha indígena contra la visita del presidente George W. Bush a Guatemala, ayer Foto: Reuters

Guatemala, 11 de marzo. Por permitir la deportación de guatemaltecos de territorio estadunidense y propiciar la separación forzosa de padres e hijos, el cardenal guatemalteco Rodolfo Quezada Toruño comparó hoy al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, con Herodes, el rey de Judea que mandó matar en Belén a los niños menores de dos años, al comienzo de la era cristiana.

"Yo quisiera hacer una oración para que en esta visita que hace el presidente estadunidense, no haya sólo folclor, sino que también nuestras autoridades se pongan los pantalones y le digan al presidente (Bush) la necesidad de tener una ley justa para los migrantes y no adoptar una actitud propia del rey Herodes El Grande", dijo Quezada Toruño.

El prelado hizo esta referencia durante la homilía dominical, en la cual trató el tema de la migración hacia Estados Unidos, donde residen un millón 200 mil guatemaltecos, según cálculos extraoficiales.

En la semana que concluye, agentes migratorios estadunidenses realizaron redadas masivas en el estado de Massachusetts -en el noreste del país que afectaron principalmente a mujeres centroamericanas, cuyos hijos se quedaron abandonados en escuelas y viviendas. Organizaciones defensoras de migrantes dijeron que la acción gubernamental causó una "crisis humanitaria".

Las redadas y sus consecuencias han sido uno de los principales temas de la prensa guatemalteca y en este contexto el diario Siglo XXI reproduce este domingo declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores, Gert Rosenthal, en el sentido de que la visita de Bush no resolverá de inmediato los problemas derivados de la migración indocumentada.

"Estas visitas raramente generan cosas concretas", dijo Rosenthal, quien subrayó que "no pensamos que con la visita de un día paren las deportaciones. Lamentablemente, hay una legislación migratoria en Estados Unidos, y tampoco le podemos pedir al gobierno que actúe contra sus propias leyes. Lo que sí podemos hacer es pedir un trato sensible a nuestros ciudadanos".

Procedente de Colombia, Bush llegó esta noche a Guatemala para permanecer 23 horas. El gobierno guatemalteco decretó hoy la alerta naranja, en previsión a posibles disturbios por las protestas contra el republicano, y anunció el cierre de calles y la imposición de estrictas medidas de seguridad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.