Usted está aquí: lunes 12 de marzo de 2007 Mundo Conmemoran tercer aniversario del 11-M

Condenan manifestantes las "mentiras y manipulación" del derechista PP

Conmemoran tercer aniversario del 11-M

AFP, REUTERS, DPA

Madrid, 11 de marzo. Al cumplirse tres años de los atentados en el metro de Madrid, más de un centenar de personas se concentraron en la Puerta del Sol para protestar "contra las mentiras, la manipulación y la utilización de las víctimas para cuestiones electorales" por parte del opositor Partido Popular (PP), que fue criticado por la izquierda en el poder por no haber "dedicado ni un solo minuto" a las víctimas del 11-M, durante una manifestación, el sábado, contra las concesiones" del gobierno en materia antiterrorista.

En medio de consignas como "nos quiere engañar el Partido Popular", o "Zapatero, no estás solo", los manifestantes rechazaron la "manipulación en la que incurre el PP al criticar la política antiterrorista del gobierno encabezado por José Luis Rodríguez Zapatero.

España conmemoró los atentados islamitas del 11 de marzo de 2004, que dejaron 191 muertos y mil 824 heridos, con la inauguración, por parte de los reyes Juan Carlos y Sofía, de un monumento en memoria de las víctimas, cerca de la estación de Atocha, hacia la que se dirigían los cuatro trenes suburbanos el día del ataque.

A la inauguración del monumento, una cúpula cilíndrica de cristal de 11 metros, en la que se pueden leer los mensajes escritos tras los atentados, asistió el jefe del gobierno español, así como familiares de las víctimas.

Durante una sobria ceremonia, en la que no hubo discursos, el monarca depositó una corona de flores a los pies de la torre y después se guardaron tres minutos de silencio.

En la víspera del tercer aniversario de los atentados, el PP organizó ayer una multitudinaria manifestación contra la política antiterrorista del gobierno, que fue criticada por la izquierda en el poder, que acusó al PP de "dividir artificialmente a los españoles".

Para el vocero parlamentario del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Diego López Garrido, "el terrorismo nunca se puede utilizar para hacer oposición como lo hace el PP y ningún partido democrático lo ha utilizado.

El número dos del PSOE, José Blanco, criticó al líder del PP, Mariano Rajoy, por no haber "dedicado ni un solo minuto" a las víctimas de los atentados durante el discurso que pronunció en la manifestación del sábado.

En otro asunto, el vocero de Batasuna, Arnaldo Otegi, aseguró que la izquierda abertzale (independentista) se va a presentar a las elecciones regionales y municipales de mayo próximo en el País Vasco, en declaraciones al diario vasco Gara.

Otegi aseguró que "no somos una formación que quiera estar fuera de las instituciones", pese a que Batasuna está proscrita en España desde 2003, por ser considerada por Madrid como brazo político de ETA.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.