Usted está aquí: lunes 12 de marzo de 2007 Opinión Balance de la Jornada

Balance de la Jornada

Marlene Santos Alejo

¿Derecho de admisión?

Ampliar la imagen El rojiblanco Gonzalo Pineda tiró elevado hacia la meta de Pumas Foto: Víctor Camacho

De relieve queda la doble moral de los dirigentes de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) que encabezan Justino Compeán y Decio de María, quienes por un lado hablan de su determinación a ultranza de eliminar la violencia como si fuera lo único putrefacto del balompié.

Esa acción es ciertamente necesaria, pero han elegido el camino aparentemente fácil, el de cerrarse al diálogo y arremeter contra las hordas sin rostro -miles de jóvenes congregados en diversas barras-, sin mirar un poco el entorno social, escudándose en la manoseada frase de "nos reservamos el derecho de admisión".

Sin embargo, para ellos el futbol mexicano puede aceptar dobles contratos, los adeudos millonarios al fisco como el de Cruz Azul, la sangría que hacen vía el uso de los cuerpos de seguridad de varias entidades.

Su actitud cae en lo absurdo, como la actual exigencia del San Luis para que el municipio le ceda un deportivo público para realizar sus entrenamientos privados.

Ayer el despliegue policiaco fue desmesurado en las inmediaciones de los estadios México 68 y Azteca. Lo curioso es que fue más alto el número de detenidos por la reventa que por desmanes. A las porras de Chivas se les vendió un número insuficiente de boletos, por lo que muy temprano partieron del monumento a Alvaro Obregón hacia CU sin boletos para todos y tuvieron que recurrir a la compra ilegal.

A la barra de los Cementeros le fue peor, pues un día antes del juego los integrantes de Sangre Azul no tenían entradas, pero estaban decididos a buscarlas en la reventa y pagaron hasta 320 y 350 pesos por cada boleto. Es un secreto a voces que las directivas manejan la reventa. Lo han denunciado no sólo elementos de las porras, sino todo tipo de aficionados.

Los integrantes de las barras de los cuatro equipos con mayor número de seguidores en la capital se dieron a la tarea de distribuir volantes "para que la sociedad en general esté enterada de que queremos diálogo con la FMF", y advirtieron que pese a lo ocurrido en el estadio Tecnológico seguirán viajando para apoyar a sus equipos en provincia.

A pesar de que Chivas respetó de más, sobre todo en el primer tiempo a Pumas, el equipo de Jorge Vergara junto con Pachuca, en el que Enrique Meza escribe la historia de su increíble regreso, han sido los más constantes en lo que va del torneo y por ello pintan como firmes candidatos al título.

El tema del porcentaje se puso al rojo vivo tras los resultados de la fecha nueve, en la que pese a su reciente par de victorias el Santos Laguna sigue en el sótano, con cociente de 1.0957, mientras Querétaro tiene 1.1154 y San Luis 1.2000.

A Santos, con su millonaria inversión, le resta enfrentar a equipos fuertes como Tigres, Atlas, Toluca, Pachuca y Cruz Azul. Los Gallos visitarán al Atlante, y les faltan Pumas, Tecos, América, Morelia, San Luis, Tigres y Zorros.

Ante esta situación, Ulises Zurita, directivo del Querétaro, no quita el dedo del renglón y este lunes en la junta de dueños insistirá en la devolución de los tres puntos que les quitaron en la mesa por no haber cumplido la cuota de alinear a menores de 21 años, en lo que él considera una votación indebida.

El San Luis, de Televisa, quedó involucrado en la lucha por no descender. El equipo que dirige Raúl Arias visitará al enrachado Pachuca, luego a Cruz Azul y en la agenda de espera están Chivas, Gallos y Pumas. Los Tuneros tienen un plantel competitivo, como lo demostraron en esta jornada, en la gran batalla contra Santos.

Toluca ya ganó en la liga casera, pero el miércoles recibe al Boca Juniors en la Copa Libertadores, Chivas visita al Washington DC para enseguida enfrentar el clásico. Hay jornada doble y la mira sigue en el asunto del descenso.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.