Usted está aquí: lunes 12 de marzo de 2007 Política México debe buscar más cercanía con AL: dirigentes de izquierda

Califican de ''oportunista'' al jefe de la Casa Blanca

México debe buscar más cercanía con AL: dirigentes de izquierda

ELIZABETH VELASCO

Dirigentes, legisladores y representantes de partidos y gobiernos de izquierda de América Latina y el Caribe, congregados en México por el Partido del Trabajo (PT), manifestaron su repudio a la visita del presidente estadunidense, George W. Bush, a México y América Latina.

Por separado, coincidieron en que Felipe Calderón, al que calificaron de ''presidente ilegítimo'', debe evitar ''convertirse en el instrumento del imperialismo'' y, en cambio, buscar mayor cercanía con los gobiernos de la región.

''México debe mirar más al sur que al norte. Si hubiera ganado Andrés Manuel López Obrador (las elecciones presidenciales), el giro de la política exterior mexicana habría sido en otra dirección, pero Felipe Calderón, al que consideramos un presidente espurio y no lo reconocemos como legítimo, va a seguir las políticas de Estados Unidos'', declaró Jorge Reines, representante del Partido Comunista de Argentina.

En el mismo tenor se expresaron Pilar Córdoba, senadora e integrante del Partido Liberal Poder Ciudadano Tendencia de Izquierda, de Colombia, así como Ricardo Cantú, coordinador de la fracción parlamentaria del PT en la Cámara de Diputados.

''Bush tratará en esta visita de conseguir (con Calderón) una relación semejante a la que llevó con Vicente Fox, en cuanto a ser un instrumento de su política. Recordemos cómo Fox promovió la política de Bush en las cumbres realizadas en Argentina, donde tuvo problemas con los mandatarios (Néstor) Kichner y (Hugo) Chávez'', refirió Cantú.

En tanto, el ministro de Ciencias de Cuba, Darío Machado, opinó que la visita de Bush a Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y México es ''tardía, vacía y oportunista; tiene muy poco que ofrecer en materia de relaciones, propuestas de desarrollo y acuerdos que sean beneficiosos para los países de la región''.

En el onceavo seminario Los partidos y una nueva sociedad, donde participaron institutos políticos de América Latina, el Caribe y Europa, Machado dijo: ''Tenemos más razones para establecer lazos de cooperación, integración y unidad entre los países de la región, sobre todo cuando esa unidad tiene que ver con la defensa de nuestros legítimos intereses''. Reines, del PCA, señaló que esa unión se hace indispensable en momentos en que Estados Unidos persigue establecer una ''nueva estrategia'' en el consumo de energéticos, para lo cual incluye a los países del continente.

Por la noche, los trabajos del seminario fueron clausurados con la participación del dirigente del PT, Alberto Anaya.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.