Usted está aquí: lunes 12 de marzo de 2007 Política Ante el cerco militar por la visita de Bush, alistan las bombas yucatecas

Manifestantes advierten que habrá sorpresas durante la estancia del presidente de EU

Ante el cerco militar por la visita de Bush, alistan las bombas yucatecas

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Mérida, Yuc., 11 de marzo. Un despliegue militar de aproximadamente 3 mil efectivos -ni siquiera visto con la visita que el papa Juan Pablo II hizo a la entidad en 1993- mantiene en virtual estado de sitio a Yucatán, con el objetivo de proteger la reunión entre los presidentes de Estados Unidos, George W. Bush, y de México, Felipe Calderón, que comienza este lunes y culmina el miércoles.

Mientras los operativos de seguridad mantienen cercados los sitios donde ambos mandatarios se reunirán, los grupos de activistas echaron mano de su ingenio este domingo, y con "bombas" yucatecas manifestaron su rechazo a la llegada de Bush.

Para proteger a los dos presidentes, el gobierno mexicano dispuso una gran movilización de embarcaciones, que permanecen atracadas en los puertos de Progreso y Yucalpetén, a 36 kilómetros al norte de Mérida.

Según informes de la quinta Región Naval Militar, en total desembarcaron 2 mil elementos de la Armada asignados a las fragatas ARM-Victoria F-213 y la ARM-Mina F-214, así como el buque ARM-Huasteco AMP-01 y la patrulla ARM-Oaxaca PO-161, todos con armamento de guerra.

De igual forma permanecen atracados los buques ARM-Demócrata PC-241, ARM-Yucatán PC-224, ARM-Tabasco PC-225 y ARM-Veracruz PO-154. Los elementos militares pertenecen al Primer Batallón de Asalto Anfibio y a la Primera Compañía de Servicios, Embarcaciones y Vehículos Anfibios.

A los operativos de las fuerzas armadas se suman policías estatales, agentes judiciales locales y federales, personal de la Secretaría de Seguridad Pública y, especialmente, 300 francotiradores de los cuerpos de elite nacional y estadunidense. Los "expertos" tiradores estarán colocados en las azoteas de los edificios donde Calderón y Bush sostendrán reuniones.

Los militares y agentes policiacos han sido distribuidos en los hoteles de la capital yucateca en que se hospedarán las comitivas, así como en las haciendas Xcanatún y Temozón Sur y, finalmente, en la zona arqueológica de Uxmal.

Se prevé que en Xcanatún ambos mandatarios celebren una cena el lunes por la noche, mientras que Temozón Sur -distante a 75 kilómetros de Mérida- será la sede, el martes, del diálogo presidencial y, posteriormente, de un almuerzo.

Las manifestaciones de protesta

Alejados de los sitios donde los presidentes de México y Estados Unidos estarán reunidos, grupos de activistas optaron este domingo por utilizar el ingenio y la ironía para protestar por la visita del mandatario estadunidense. Y lo hicieron con "bombas" yucatecas, llenas de picardía y sarcasmo.

En el centro de Mérida, a un costado de la Catedral -considerada como la más antigua de Latinoamérica-, los manifestantes utilizaron varias "bombas", de las que no matan, pero sí ridiculizan a las personas. Por ejemplo: "Oh, Bush, dios de la guerra / por favor, vete de mi tierra / que tu visita ya me dio diarrea". Otra es "cuando Bush pasó por tu casa / le ladraron los perros / quiso agarrar una piedra / pero se embarró los dedos". Sin faltar, "Señor Bush, parece usted una rosa / parece usted un clavel / parece usted una mierda / envuelta en un papel".

A pesar de que los grupos de protesta son monitoreados por agentes de seguridad, los integrantes prometieron "sorpresas" para cuando George W. Bush arribe a Yucatán. "En la medida de nuestras posibilidades le haremos marcación personal, ya que no lo queremos en México", advirtieron.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.