Usted está aquí: lunes 12 de marzo de 2007 Política Exigen consensuar con trabajadores la iniciativa de reforma a Ley del ISSSTE

La modificación debe ser integral y mejorar sistema de pensiones, advierte el sindicato

Exigen consensuar con trabajadores la iniciativa de reforma a Ley del ISSSTE

PATRICIA MUÑOZ RIOS

La reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) sólo será aceptada si es consensuada con los asalariados, advirtió el secretario general del sindicato del organismo, Ricardo Pontigo Márquez.

Otras condiciones son que la reforma sea integral, busque mejorar los sistemas de pensiones y contemple un "fondo de salud" para refinanciar al instituto, añadió.

Pontigo Márquez afirmó que los trabajadores también consideran que son impostergables y necesarios los cambios, pero no aceptarán "una imposición" del Ejecutivo o el Legislativo.

La reforma, expresó, debe abarcar un "fondo de salud" con el fin de que exista una tercera vía de financiamiento para el ISSSTE, la cual sería una aportación equitativa del Estado, como la que ya se entrega al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Hasta el momento, el ISSSTE tiene un esquema de cuotas en el que participan los patrones y los trabajadores, pero el Estado no, el cual sí hace aportaciones al IMSS y al Seguro Popular, agregó.

Por lo anterior, una modificación a esa ley tendría necesariamente que proponer que el gobierno también dé financiamiento al ISSSTE, insistió Pontigo.

Informó que ya había un proceso de negociación con la Secretaría de Hacienda para explorar esa tercera vía de financiamiento, que equivaldría a unos 6 mil 500 millones de pesos adicionales al año, lo que "permitiría restructurar en forma total el fondo de salud".

En cuanto a la posibilidad de establecer una administradora de los fondos de pensiones de los trabajadores del Estado, señaló que este esquema es viable y ya existe en otros países.

Dicha administradora se podría denominar Pensionissste, cuyo director, para evitar un manejo discrecional, sería nombrado por el Senado, que también estaría encargado de auditarla en forma periódica.

El dirigente consideró que todavía no se ha terminado de consensuar la reforma, la cual debe ser perfeccionada; además, abundó, tienen que caber en la misma las propuestas de los sindicatos.

Planteó que si no se realizan cambios en materia de financiamiento al ISSSTE, el problema sería que la crisis financiera por la que atraviesa sería cada vez más grave y la calidad de los servicios declinaría en forma evidente.

El sindicato, aseveró, ya solicitó un estudio actuarial sobre las finanzas del instituto y tiene datos y cifras para hacer propuestas firmes.

"Es necesario que todos los actores participantes en la definición de esta iniciativa nos sentemos a la mesa a revisarla", porque, reiteró, no estamos dispuestos a aceptar una imposición.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.