Usted está aquí: lunes 12 de marzo de 2007 Política Obtienen amparo tres aliados clave de Gómez Urrutia en el sindicato minero

Usaremos la resolución como prueba de la inocencia de Napoleón, dice abogado

Obtienen amparo tres aliados clave de Gómez Urrutia en el sindicato minero

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

El juzgado segundo de distrito en Sonora concedió este fin de semana un amparo "liso y llano" al ex presidente del Consejo General de Vigilancia del sindicato minero, Juan Linares Montúfar, y a Héctor Félix Estrella y José Angel Rocha Pérez, dos de los principales aliados de Napoleón Gómez Urrutia en el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (STMMSRM), informó ayer el abogado penalista Juan Rivero Legarreta.

Los tres, junto con Gómez Urrutia, están acusados del presunto desvío del fideicomiso de 55 millones de dólares que debían ser entregados a los trabajadores por la venta de las empresas Mexicana de Cananea y Mexicana de Cobre.

Según el litigante, el amparo ordena cancelar las órdenes de aprehensión libradas por un juez local de Sonora por el delito de fraude, "pero lo más importante es que cuando esta resolución sea confirmada ante un tribunal colegiado la utilizaremos como prueba irrefutable de la inocencia de Napoleón, porque este juez de amparo está avalando que no existe cuerpo del delito, que nunca hubo tal desvío de recursos".

Esta es la segunda resolución favorable a los coacusados de Gómez Urrutia, luego de que en diciembre pasado otro juzgado de distrito de Sonora otorgó la protección de la justicia federal a los funcionarios de Scotiabank que fueron señalados de haberse puesto de acuerdo con el defenestrado líder del sindicato minero en el presunto desvío millonario.

A decir del defensor de Gómez Urrutia, este amparo concedido por el juzgado segundo de distrito refiere que "no se pudo acreditar" el delito de fraude que se imputó a Estrella, Linares y Rocha junto con los funcionarios de Scotiabank.

Según el juez federal de Sonora, los recursos pertenecientes al fideicomiso F/9645-2, del STMMSRM, permanecen en las propias cuentas del gremio.

La Procuraduría General de la República puede recurrir este amparo ante un tribunal colegiado mediante un recurso de revisión, y para ello cuenta con 10 días hábiles.

Félix Estrella se desempeñó como tesorero del sindicato minero y Rocha Pérez como secretario interior, exterior y actas. Ambos, al igual que Linares Montúfar, permanecen escondidos, ya que desde el año pasado se libró la orden de aprehensión en su contra por fraude.

Sin embargo, ahora el juzgado segundo federal consideró que no hay elementos que demuestren que alguno de ellos haya incurrido en los delitos fraude y administración fraudulenta, como consideró inicialmente el juez local en materia penal del estado de Sonora.

Estrella y Rocha fueron miembros del Comité Técnico del Fideicomiso del sindicato, el cual, según autoridades federales y locales, es el responsable de que el 22 de febrero de 2005 se instruyera a Scotiabank-Inverlat para que cancelara el fideicomiso y entregara al sindicato todos los recursos que los trabajadores del gremio habían acumulado.

Un mes después se celebró el convenio de extinción del fideicomiso con la comparecencia de Gómez Urrutia. Ambos líderes sindicales tenían la obligación de entregar a los trabajadores la parte que les corresponde como fideicomisarios, pero, a decir de la autoridad ministerial, esto no ocurrió y desencadenó la presentación de denuncias en diferentes estados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.