Usted está aquí: lunes 12 de marzo de 2007 Política Analiza Gobernación modificar operación de comisión gubernamental de derechos humanos

Desaparecerían subcomisiones, limitando así la participación de las ONG

Analiza Gobernación modificar operación de comisión gubernamental de derechos humanos

Temen activistas que propuestas de grupos de la derecha se conviertan en ley

EMIR OLIVARES ALONSO

Al interior de la Secretaría de Gobernación (SG) se analiza la posibilidad de modificar la forma de operación de la Comisión de Política Gubernamental en Materia de Derechos Humanos (CPGMDH), al desaparecer las subcomisiones (en las que participan autoridades y organismos de la sociedad civil) y en su lugar crear grupos de trabajo, con lo que se limitaría la participación de las organizaciones no gubernamentales.

A pesar de que el acuerdo por el que se creó la CPGMDH, publicado en el Diario Oficial de la Federación en marzo de 2003, establece que no pueden realizarse cambios en ese órgano (presidido por la SG) a menos que sean aprobados en una sesión del mismo -la cual no se ha realizado durante el gobierno calderonista-, las modificaciones podrían darse antes de que se instale esa comisión, el próximo 17 de abril.

Versiones dentro de la SG mencionan que la intención de modificar el sistema de la CPGMDH es que no exista una agenda en derechos humanos y se trabaje con base en las necesidades y peticiones de las organizaciones civiles desde los grupos de trabajo.

Fabián Sánchez, presidente de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), alertó que con esos cambios "se controlaría la participación de las ONG" y se podría dar entrada a temas que propongan grupos ligados a la derecha (como Provida).

Inclusive, en la sección de asuntos pendientes gubernamentales enmarcados en el Segundo Informe de Ejecución del Plan Nacional de Derechos Humanos 2006, las autoridades subrayan que se debe defender la vida de los mexicanos, por encima del derecho al aborto.

En el punto dos de dicho texto se señala que es una necesidad "consignar dentro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el derecho a la vida de todos los gobernados". Asimismo, el informe establece que también debe modificarse la ley para agregar el concepto de "objeción de conciencia", con el que médicos, jueces o funcionarios que pudieran autorizar un aborto podrían negarse bajo el argumento de ser objetores de conciencia.

Sánchez advirtió que de darse las modificaciones en la CPGMDH (en la que las ONG tienen voz pero no voto) se correría el riesgo de que muchos de los planteamientos de organismos ligados a la derecha se conviertan en ley.

Por ello, exigió a la actual administración que se comprometa a establecer las bases mínimas "para, al menos, cumplir lo que se presentaba en el sexenio anterior".

El artículo primero del decreto que crea la CPGMDH establece que este órgano "se crea con carácter permanente, y tendrá por objetivo coordinar las acciones que lleven a cabo, a escala nacional e internacional, las distintas dependencias y entidades de la administración pública federal en materia política de derechos humanos, con el fin de fortalecer la promoción y defensa de los mismos".

Por ello, Sánchez aseguró que para modificar cualquier situación relacionada con la CPGMDH es necesario que se cree un nuevo acuerdo que sustituya al vigente, lo que tendría que darse en el seno de la comisión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.