Usted está aquí: martes 13 de marzo de 2007 Ciencias Desarrollan nuevas variedades de maíz

Contienen altas propiedades proteínicas: Colpos

Desarrollan nuevas variedades de maíz

"En el país, todos los lugares son de origen del grano"

JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El grano más importante del mundo, según investigadores del Colpos Foto: Roberto García Ortiz

Texcoco, Méx., 12 de marzo. Investigadores del Colegio de Postgraduados (Colpos) desarrollaron nueve variedades más de maíz, provenientes de la raza tuxpeña, tres de ellas de alta calidad proteínica.
José Molina Galán, genetista del Colpos e especialista con casi 50 años de experiencia en la materia, dijo que la intención de desarrollar estas nuevas variedades es hacerlas accesibles a los productores, con buena calidad.

"Las variedades desarrolladas que denominamos A-Opaco-2 son comparables a la cantidad proteínica que tienen el huevo y la leche. Son la solución a la desnutrición que vive el país", destacó.
Señaló que recientemente se desarrollaron las nueve variedades de maíz, las cuales están en espera del registro en el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas.

Alta productividad

Explicó que las variedades se desarrollaron en la zonas norte y sur de Veracruz y que se desprendieron de las CP 560, CP 561 y CP 562, liberadas en 1989.
Las nuevas versiones se denominaron CP 560-A, CP 561-A y CP 562-A; su característica principal es que rinden una tonelada más que las comunes. Otras tres variedades son las de tipo A-Dulce y tres más llamadas A-Opaco-2. "Esta última dobla la cantidad de triptófano del maíz común. El opaco es un maíz de alta calidad proteínica, comparable a la cantidad de proteína que tienen el huevo y a la leche".

En entrevista, Molina Galán sostuvo que estos son solamente algunos ejemplos de la variedad y riqueza genética del maíz mexicano. "Lo que proponemos es que haya que reconocer el maíz como patrimonio de la humanidad, porque es el grano más importante del mundo y los usos que tiene son bárbaros"

Asimismo, el investigador del Colpos se manifestó contra la introducción de productos transgénicos al país por
considerar que pueden afectar el crecimiento del grano nacional con malformaciones, así como provocarle esterilidad.

"Los transgénicos pueden crear una desorganización tremenda de la planta, un disturbio en la estructura genética del maíz, que puede ser hasta mortal.
"No quieren entender el riesgo que implican esos productos; la llamada de atención que hacemos es que pueden acabar con el origen del maíz. Terminaría con la variedad genética existente. Hay una gran presión en México para introducir transgénicos.

"Nos dicen que los van a sembrar en lugares que no son de origen del maíz; hablan de Sonora, de Sinaloa, pero no se dan cuenta de que en México no hay un lugar donde no haya maíz y no sea origen. Hemos señalado cuál es el riesgo del transgénico, ellos nos han dicho que nada más se van a sembrar en plan experimental, pero aun esa idea es muy peligrosa. Es el gran temor que hay entre los genetistas", dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.