Usted está aquí: martes 13 de marzo de 2007 Cultura La ciudad de México debe prepararse ante la creciente movilidad social, alerta experto

Josep Acebillo abrió la versión ocho del congreso internacional Arquine

La ciudad de México debe prepararse ante la creciente movilidad social, alerta experto

ANA MONICA RODRIGUEZ

La evolución, movilidad, el uso de espacios obsoletos y la construcción de viviendas sociales en las ciudades contemporáneas fueron algunas de las ideas vertidas por el catalán Josep Acebillo durante la inauguración del octavo Congreso Internacional de Arquitectura y Diseño Arquine, que se inició este lunes en el Palacio de Bellas Artes.

''Hoy es un momento no feliz y soy bastante pesimista sobre el peso que tendremos los arquitectos en la configuración de las ciudades contemporáneas", explicó Acebillo, comisionado del ayuntamiento de Barcelona para Infraestructuras y Urbanismo, quien abrió ayer la serie de 12 conferencias magistrales con el tema La ciudad, que se impartirán hasta el miércoles en ese recinto.

En el desarrollo urbanístico actual, dijo el experto, impera el hecho de que ''estamos en una sociedad global dirigida y controlada por estamentos supranacionales, con una nueva economía posindustrial, posterciaria y la implantación de tecnologías vanguardistas en el campo de las comunicaciones".

En la ciudad de México, expresó, el incremento de nuevas infraestructuras intangibles (de telecomunicaciones) no propiciará la movilidad material, sino que estimulará la concentración. ''Se debe preparar esta urbe para que en los próximos 10 años, aunque no se incremente la población, aumente al menos 20 puntos la movilidad, y no piensen que eso se resolverá con autobuses, sino con transporte individual"

Acebillo, quien ha encabezado proyectos en Barcelona en las pasadas dos décadas, también profundizó sobre la tríada intensidad-complejidad-urbanidad, aspectos que considera claves para enfrentar los grandes retos en la arquitectura.

Durante la conferencia magistral, el teórico se refirió al complejo capitalino de Santa Fe, del cual, manifestó, estará pendiente de su desarrollo, porque ese lugar ''en los próximos cinco o 10 años superará en 5 o 10 por ciento el producto interno bruto de México''.

Rescate de espacios públicos

Este lunes continuaron con las ponencias el español Carlos Ferrater, el italiano Alberto Meda y el alemán Stefan Beck, quienes reflexionaron en torno a la ciudad del futuro, la calidad de vida en las megalópolis, el crecimiento urbano desmedido y la responsabilidad social de los gobiernos frente a los cambios.

Para hoy, Zhu Pei, Marc Sadler, Kazuyo Sejima y Christopher Pillet expondrán sus ideas y proyectos ante especialistas, estudiantes y diseñadores. Asimismo, el miércoles disertarán sobre la evolución de las ciudades Adam Yarinsky, Stephen Burks, Michael Rottondi y el mexicano Manuel de Landa.

Durante la inauguración de la octava versión del congreso de arquitectura estuvieron la titular del Instituto Nacional de Bellas Artes, Teresa Franco, además de Miquel Adriá, director del encuentro internacional y de la revista Arquine.

''Nos encontramos en un momento y un lugar propicios para cuestionarnos sobre el devenir de nuestra ciudad en términos de diversidad, habitabilidad, sustentabilidad, equidad y calidad de vida'', explicó Teresa Franco, mientras que Adriá subrayó que ''la ciudad aspira al rescate del espacio público; además, las urbes no son un mal inevitable, sino un proyecto colectivo''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.