Usted está aquí: martes 13 de marzo de 2007 Cultura Severas medidas de seguridad en Teotihuacán

Severas medidas de seguridad en Teotihuacán

DE LA REDACCION

El miércoles 21 de marzo se cobrará la tarifa AAA, de 45 pesos, por entrar a zonas y museos históricos de México, cantidad que por segundo año se aplica para financiar la preservación de esos sitios.

Asimismo, las medidas de seguridad se intensificarán. Sólo en la zona arqueológica de Teotihuacán, mil 100 elementos de los gobiernos federal, estatal y municipal se encargarán de custodiar ese sitio.

En Teotihuacán, además, el objetivo es ''regresarle a las dos pirámides, del Sol y de la Luna, la calidad de monumento arqueológico, no de monumento turístico, pues no se trata de una montaña", aseguró este lunes el director de ese sitio prehispánico, Rogelio Rivero Chong.

En rueda de prensa, Benito Taibo, coordinador de Relaciones Públicas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), rechazó que vaya a prohibirse subir a la pirámide del Sol, pero aclaró que existe una estrategia para ordenar y restringir el acceso.

Para evitar que el paso masivo de personas dañe las estructuras, se mantendrá cerrada al público una sección de la parte central de la Calzada de los Muertos, la Plaza Oeste, Subterráneos, Cabezas Estucadas y el complejo de las Micas, así como los dos museos.

La Ciudadela y las partes sur y norte de la Calzada de los Muertos permanecerán abiertas, mientras que el acceso a las pirámides del Sol y de la Luna tendrá restricciones. El director de Teotihuacán dijo que sólo estará permitido subir al primer nivel de la segunda estructura.

Se espera que el 21 de marzo unas 150 mil personas visiten ese sitio. El paso será controlado mediante un andador, para evitar que las personas se ''estacionen" durante mucho tiempo en la cúspide. La fila para subir a esa pirámide se cerrará a las 15:30 horas y el ascenso a las 17 horas. Se espera que para las 18:30 horas ya esté desocupada la zona en su totalidad.

Los visitantes han asumido como una ''moda'' ir a ''cargarse de energía'', debido a la mala información, recordó Rivero Chong, y señaló que en esa fecha estará estrictamente prohibido el acceso a quiene cobren por realizar limpias y a los que pretendan efectuar ceremonias sobre las estructuras de los monumentos.

Respeto a la zona de Xochicalco

El subdirector del centro INAH-Morelos, Eduardo Singler, demandó respeto a la zona de Xochicalco y pidió que, por seguridad, los visitantes del cerro del Tepozteco no suban con tacones, niños cargando ni mucho menos personas en estado de ebriedad.

El cobro se aplica todo el año incluidos los días festivos, excepto domingos, en zonas específicas: los museos nacionales de Antropología, de Historia, el de las Culturas de Oaxaca y del Templo Mayor, así como en las zonas arqueológicas de Cobá, Tulum y Chichén Itzá. Asimismo, en las sitios y museos de Monte Albán, Palenque, El Tajín, Teotihuacán y Uxmal.

El 21 de marzo en Teotihuacán, tras el pago de 45 pesos por persona, se entregará al visitante una pulsera de color azul. No pagan, sin embargo, las personas mayores de 60 años y menores de 13, jubilados, pensionados, discapacitados, profesores y estudiantes. El costo por utilizar cámara de video será de 35 pesos y la venta de boletos será de las 5 a las 16 horas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.